_
_
_
_
_

El Gobierno andaluz pretende convertir los fondos del Plan de Empleo Rural en inversiones productivas

La Junta de Andalucía se ha propuesto dar un giro radical a la filosofía del actual sistema del Plan de Empleo Rural (PER), con una reorientación de sus fondos públicos hacia inversiones más productivas y no exclusivamente a obra pública como sucede hasta ahora. El objetivo es que contribuyan al fomento de empleo estable y a la generación de riqueza en el medio rural.La desaparición del PER como un mero programa asistencial complementario al subsidio de desempleo agrario es una de las propuestas del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDRA) con el que el Gobierno de Manuel Chaves pretende afrontar definitivamente la transformación del campo andaluz, modernizando la producción agraria e impulsando nuevas actividades económicas.

En palabras de los responsables de la Junta se trata de "desterrar la cultura del subsidio, sustituyéndola por la de la iniciativa" y evitar que el PER o el subsidio agrario bloqueen las iniciativas de desarrollo. La reformulación del PER cuenta ya con el apoyo de las centrales sindicales, que de hecho ya venían reclamando esta transformación en las distintas comisiones provinciales de seguimiento. El ejecutivo andaluz entregó el martes un borrador del PDRA a los sindicatos y a la patronal para su discusión, ya que el consenso con los agentes sociales es considerado por la Junta como "imprescindible" para el éxito del plan.

Un portavoz de la consejería de Agricultura indicó ayer que el PER es una "herramienta necesaria dada la situación actual", pero que también lo es "un cambio sustancial de enfoque y orientación".

Los fondos del PER -este año han superado los 106.000 millones entre Andalucía y Extremadura- se utilizarían así para la financiación de proyectos de formación profesional, conservación del medio ambiente, producción agrícola y ganadera, actuaciones forestales, industrialización, turismo y recuperación del patrimonio histórico, dentro de un cuadro de financiación junto a los recursos propios de la Junta y diputaciones provinciales, administración central y fondos europeos.

El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, mantendrá en los próximos días una reunión con responsables de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para conocer más detalladamente el PDR. Griñán anunció el martes en el Senado que la propuesta del Gobierno andaluz servirá de base para una reforma completa del PER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_