_
_
_
_
_

El joven actor River Phoenix muere en extrañas circunstancias

El protagonista de 'Mi Idaho privado' sufrió un colapso en Los Angeles

El actor norteamericano River Phoenix, de 23 años, murió en extrañas circunstancias en la madrugada del sábado al domingo, a la salida de una discoteca en Los Ángeles (California). El portavoz del departamento de policía de esta ciudad, Bill Martín, explicó que el joven actor había "actuado de manera extraña" antes de sufrir un colapso. El protagonista de Mi Idaho privado estaba considerado como uno de los actores con mayor futuro en Hollywood.

River Phoenix cayó al suelo inconsciente hacia la una de la madrugada (diez de la mañana, hora peninsular española) cuando salía de la discoteca Visper Room, en Hollywood. Trasladado al hospital Los Cedros del Sinaí, falleció 50 minutos después. Detectives de homicidios han iniciado una investigación, porque, según Martín, "no es normal que alguien de su edad muera de esta manera". Curiosamente, las circunstancias de su muerte guardan un extraordinario parecido con la vida del personaje que interpretó en la película Mi Idaho privado. Éste padecía narcolepsia, enfermedad que le sumía en un profundo sueño en situaciones de tensión, y caía al suelo desmayado.Bill Martín explicó que están esperando los resultados de la autopsia para saber las causas del repentino fallecimiento de Phoenix. "Desconocemos por el momento qué precipitó su muerte. Estaba en la flor de la vida".

River Phoenix se inició en el cine con el filme Exploradores (1985), de Joe Dante, pero saltó a la fama en 1986 con la película Cuenta conmigo, de Rob Reíner. Aquel mismo año intervino en La Costa de los Mosquitos (1986), de Peter Weir, en donde interpretaba al hijo mayor de Harrison Ford. A los 17 años, con Un lugar en ninguna parte (1988), de Sidney Lumet, fue candidato al Oscar al mejor actor secundario y protagonizó A night in the life of Jimmy Reardon, escrita y dirigida por William Richert -que encarna al personaje falstafriano de Mi Idaho privado-, y Espías sin identidad (Little Nikita), de Richard Benjamin.

Al año siguiente interpretó el papel de joven Indiana Jones en Indiana Jones y la última cruzada, de Steven Spielberg. En el rodaje de Te amaré hasta que te mate (1990), de Lawrence Kasdan, conoció a Keanu Reeves, el coprotagonista de Mi Idaho privado, de Gus Van Sant, filme que le valió la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia de 1991. Su último filme estrenado en España fue Los fisgones (1992), de Phil Alden Robinson, en el que compartía protagonismo con Robert Redford, Ben Kingley y Sidney Poitier.

Con Jordan y Banderas

Phoenix había iniciado este mismo mes el rodaje de Interview with de vampire, del irlandés Neil Jordan, director de uno de los éxitos cinematográficos de la temporada pasada: The crying games (Juego de lágrimas). Phoenix compartía el protagonismo en este filme, ba-sado en la novela del mismo título de Annie Rice, con Toni Cruise, Brad Pitt y el actor español Antonio Banderas.

Phoenix nació en Madrás, Oregón, en 1971, y pasó su niñez viajando por el noroeste de Estados Unidos y Latinoamérica. Vivió durante varios años en Venezuela, donde sus padres eran misioneros de una secta religiosa minoritaria. Le pusieron el nombre de River en homenaje a una novela de Herman Hesse. Su hermano se llama Leaf, y sus hermanas, Summer, Liberty y Rain.

River Plioenix era un consumado guitarrista y a menudo tocaba junto al bajista Keanu Reeves, con el que le unía una gran amistad. Junto a su hermana Rain formaba parte de la banda Aleka's Attic, que actuó para la banda sonora de Mi Idaho privado. En el campo musical grabó el disco Tame yorself, junto a músicos como K. D. Lang, los B-52, Indigo Gir1s y Michael Stipe, de REM. El brasileño Milton Nascimento le dedicó su canción Carta a un joven actor.

La muerte de River Phoenix ha producido una fuerte conmoción en Hollywood, donde estaba considerado uno de los actores más prometedores de la carrera cinematográfica norteamericana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_