_
_
_
_
_

Noruega vota hoy la continuidad de Brundtland

La continuidad de la laborista Gro Harlem Brundtland al frente del Gobierno, el fuerte retroceso de la derecha, un espectacular ascenso del partido que rechaza el ingreso a la Comunidad Europea (CE) y la desaparición de los bloques como eje de la política noruega son los resultados más probables de las elecciones que culminan hoy en el país nórdico. La victoria de Gro Harlem ha de darle fuerza para intentar revertir la sólida tendencia hacia el no noruego a la CE, posición que ha de dilucidarse en un referéndum.

El debate político televisado con que se cerró la campaña electoral y en el que comparecieron todos los líderes, reflejó con bastante fidelidad lo que señalan los sondeos: la amplia solvencia de Gro, como se la llama en el país, para dar respuesta a cada problema; el carisma y la capacidad persuasiva de la nueva estrella de la política noruega, la centrista Anne Enger Lahnstein, y la inocultable debilidad de la dirigente conservadora Kaci Kullmann Five, que fue la viva imagen de la derrota.

De las tres mujeres que se disputan la victoria, la triunfadora parecer ser Lahnstein, que según diversos sondeos podría duplicar holgadamente el 6,5% que su partido obtuvo en las elecciones de 1989. Al centrar de forma sistemática y casi exclusiva su prédica electoral en el rechazo del ingreso de Noruega a la CE ha capitalizado un sentimiento muy extendido entre los noruegos, de los que, según los últimos sondeos, el 54% está en contra de la adhesión.

Gro Harlem Brundtland y su partido han logrado revertir una situación que hace sólo dos meses se presentaba muy desfavorable y alcanzará esta vez un porcentaje de votos superior al obtenido en 1989, que fue de 34,5%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_