_
_
_
_
_

Seat debe despedir a 6.000 personas, según un asesor de la firma

El grupo Seat se ha fijado como objetivo reducir su actual plantilla en 6.000 personas pasando de 23.000 a 17.000 trabajadores de aquí a 1996 si prosigue la caída de ventas, según afirmó ayer Ángel Martín Benito, asesor de recursos humanos y exdirector de formación de la empresa. El directivo añadió que ello supone añadir 2.400 trabajadores al excedente laboral previsto por la empresa hace solo cinco meses. "La crisis de Seat es peor que la que sufrió cuando "fue abandonada por Fiat", dijo.

Más información
La deuda del grupo era de 452.000 o millones en 1991

Un portavoz de Seat dijo anoche que las previsiones hechas por Martín Benito "son las de Seat", pero recalcó que "son las peores previsiones en el caso de que las cosas vayan rematadamente mal. A la vuelta de vacaciones" -añadió- "hemos comprobado que la recuperación del sector se va a retrasar por lo menos hasta mediados de 1994. Si la situación mejora, la previsión de reducir empleo podría replantearse". El portavoz agregó que las bajas vegetativas por jubilaciones o cambios de empleo son cada año de 350 personas, o sea, 1.400 personas en cuatro años".Este excedente de personal citado por el directivo de Seat coincide en grandes números con los 5.000 empleos que la matriz Volkswagen calculaba que sobraban en Seat dentro de un plan global de reducción de 36.000 empleos en el grupo. Seat, sin embargo, siempre ha negado que este plan le afecte y limitaba los excedentes a los 2.000 trabajadores que están en regulación de empleo.

Martín Benito hizo estas manifestaciones durante su participación en las jornadas "Presente y futuro de la industria del automóvil en Cataluña", organizadas por la federación del metal de UGT. Martín Benito "fue enviado a estas jornadas por Seat" según el portavoz de la empresa.

El directivo calificó de "excesiva" la actual plantilla de Seat y se mostró partidario de reducirla. Con todo, matizó que la reducción de plantilla no supone "que los trabajadores excedentes tengan que irse a su casa". Las soluciones para evitarlo podrían pasar, según dijo, "por una mayor flexibilidad o nuevos excedentes de regulación temporal".

La empresa tiene en marcha un plan de regulación de empleo que afecta a 2.000 trabajadores de la fábrica de la Zona Franca, que es la más antigua. Martín Benito, dijo: "Vivimos una crisis más dificil que cuando fuimos abandonados por Fiat. Debemos mucho dinero y eso lastra unos resultados ya de por sí malos". Y añadió: "En el futuro no nos vamos a morir porque seguimos siendo necesarios para Volkswagen, pero las vamos a pasar canutas".

Sobre la situación financiera por la que atraviesa el grupo, Martín Benito opinó que la recuperación será lenta porque Seat no había conocido una crisis profunda desde los años ochenta. Aunque el directivo manifestó que ha mejorado la calidad de los coches también afirmó "que nuestros coches o son peores o los clientes los creen peores".

Agregó que la causa del aumento de los trabajadores excedentes en Seat es que el millón de vehículos que la empresa esperaba fabricar para 1996 se verá reducido a 750.000 "por la guerra de precios entre los fabricantes y la caída de ventas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_