_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Generalitat pretende imponer el uso del catalán en la enseñanza media

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat trabaja con un documento en el que se prevé la imposición M uso del catalán en la enseñanza media. El texto, calificado como "provisional y en revisión" por un portavoz del departamento, excluye de la obligación las asignaturas de lengua y literatura no catalanas.

Los profesores que se incorporen este año a la enseñanza media pública en Cataluña deberán acreditar el conocimiento de la lengua, catalana. Esta medida estaba ya prevista anteriormente y se enmarca en el proceso de normalización lingüística del Gobierno catalán. El objetivo es garantizar el derecho del alumno a expresarse en catalán cuando así lo desee. Pero el documento, al que ha, tenido acceso este diario, va un poco más allá y establece la obligatoriedad de ejercer la docencia en lengua catalana, con la excepción de las asignaturas de "lengua y literatura castellanas y de lenguas extranjeras".El texto recoge diversas modificaciones a un proyecto de normativa sobre funcionamiento de los centros docentes y debe ser remitido al consejo escolar, cuyo informe no es vinculante para el Departamento de Enseñanza.

Méritos docentes

La medida, primera de este tipo que adopta el departamento desde que Joan Maria Pujals asumió su titularidad, se halla en consonancia con algunas de las -establecidas por su antecesor en el cargo, Josep Laporte. Hace unos meses, el departamento y tres sindicatos firmaron un pacto por el que se reconocía como mérito a efectos del sexenio impartir las clases en lengua catalana. A diferencia del documento de trabajo que ahora ha trascendido, en aquella ocasión no se tuvieron en cuenta la lengua y literatura castellanas y las extranjeras a la hora de establecer una excepción.Esto ha comportado que no pocos profesores aseguren a efectos legales que imparten sus clases en lengua catalana, aunque luego utilicen el castellano, el inglés o el francés.

Actualmente, el uso del catalán como lengua docente se halla más extendido en la enseñanza pública que en la privada, según fuentes sindicales. En parte, este hecho se explica por el incentivo reconocido en el convenio entre la Administración catalana y los sindicatos, pero también por ciertas facilidades ofrecidas por el departamento para el aprendizaje del catalán. Ninguno de los dos factores se da en el sector privado.

La redacción propuesta por la enmienda sobre la que trabaja el departamento dice exactamente que el profesorado que se incorpore a una serie de centros de enseñanza media, que equivale al 70% del total de Cataluña, "deberá ejercer la docencia en lengua catalana" excepto en los casos de las asignturas antes citadas.

De hecho, la convivencia del catalán y el castellano en los centros públicos -salvo en casos excepcionales, en todos los cuales hay acuerdo entre profesores, padres y alumnos- es habitual. Los profesores se expresan predominantemente en una lengua libremente elegida, y lo propio hacen los alumnos. Y esto es así tanto en las clases como en los exámenes -incluidas las pruebas de selectividad-, en los que es el estudiante quien decide elidioma que utilizará y es corregido por profesores que dominan esa lengua.

Incluso se da la circunstancia de que algunos colegios que usaban el catalán de forma casi exclusiva han introducido en los últimos cursos el castellano como idioma vehicular en alguna materia no lingüística como elemento de compensación cuando han advertido insuficiencias en el uso de esta lengua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_