_
_
_
_
_

Fernando Suárez dice que el PP deja en manos de los socialistas la defensa de la unidad de España

Luis R. Aizpeolea

El Partido Popular (PP) aprobó ayer por abrumadora mayoría la propuesta de administración única, formulada por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga -que conlleva la reducción a su mínima expresión de la Administración periférica del Estado en favor de las autonomías-, tras un caluroso debate entre el vicesecretario general del partido, Mariano Rajoy, y el eurodiputado, Fernando Suárez , convertido en el portavoz crítico del congreso. Suárez acusó a Rajoy de "dar un giro copernicano" al PP; "de dejar en manos del PSOE la defensa de la unidad de España", "de dejarse contagiar por Martín Toval", jefe del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, y de "poner en riesgo la unidad de España".

Más información
Un montaje para convencerse de la victoria
Rato: "Los socialistas deben poner orden en su casa, y el PP, gobernar''
El congreso aprueba las cuentas sin conocer las cifras
El PP confirma el giro al centro, presentado como un proyecto de Manuel Fraga de 1972

El gran debate del congreso tuvo como escenario la comisión de política autonómica y su estrella fue la propuesta de administración única. El eurodiputado Fernando Suárez pidió claramente la retirada de la propuesta: "No la entiendo; es ambigüedad sobre ambigüedad". "Ha sido formulada por sorpresa" y "es un giro copernicano" en la política del partido, señaló. Suárez argumentó: "Estamos hablando de 17 oficinas abiertas en Bruselas. Así no se puede funcionar. Eso requiere coordinación y si no preguntarle a los embajadores los problemas gravísimos que nos crea".El eurodiputado del PP señaló que "cuando el Estado va a ir cediendo competencias a Bruselas en materias clave como la política exterior, la moneda o la defensa, proponemos ceder a las autonomías la administración única". "¿Qué le queda a España?", se preguntó.

Suárez señaló a renglón seguido: "Ésta es la Europa de las regiones que propone el separatismo actual [en referencia al nacionalismo vasco y catalán]. ¿Va a satisfacer a los nacionalistas la administración única?, ¿o va a ser un escalón más en sus reivindicaciones? Ahí están las declaraciones recientes de Arzalluz y Ardanza. ¡Y nosotros vamos a darles la administración única y quitársela al Estado!".

La intervención del eurodiputado del PP, seguida en un silencio total por los miembros de la comisión, continuó con una advertencia sobre "el riesgo de quebrar el Estado". "El PSOE está en contra de la propuesta de administración única y corremos, por tanto, el riesgo de dejar la defensa de la unidad de España en manos de los socialistas", dijo Suárez.

La réplica del vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, al eurodiputado crítico tuve, más ribetes jurídicos que políticos: "La propuesta de administración única es constitucional porque se ampara en el artículo 150.2 de la Carta Magna. De acuerdo con ella, no cedernos a las autonomías la titularidad de las competencias sino su gestión. Y además no desaparece la administración periférica del Estado. Se reduce para evitar funciones duplicadas y eliminar burocratismos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Evolución histórica

El debate tuvo también un juicio a la historia que puso de relieve la evolución del PP. La reivindicación del modelo autonómico vigente y del espíritu de consenso, que defiende la ponencia presentada por Rajoy, fue calificada por Suárez como "una falta de coherencia con la historia del partido".

Suárez denunció que el PP ha dado "un giro copernicano" sin asistencia de un debate previo. "Hablamos de plena validez del modelo autonómico vigente y de asumir el espíritu de consenso cuando estuvimos en contra del título octavo de la Constitución, referente a las autonomías; cuando nos opusimos a los Estatutos del País Vasco y Cataluña. Ahora es la primera vez que afirmamos la plena validez del modelo", dijo Suárez que reivindicó coherencia con la historia del partido.

Rajoy replicó a su vez, que la aceptación del modelo autonómico y del espíritu de consenso, tal y como señala la ponencia "no es una falta de respeto a la historia". El vicesecretario general del PP dijo que "aunque nos abstuvimos ante el estatuto vasco y catalán, sí votamos el gallego y andaluz".

Suárez sólo contó con 14 votos de apoyo, menos del 10% del total de los miembros de la comisión. Rajoy ganó por una abrumadora mayoría.

La comisión de política autonómica también aprobó la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas con la aceptación de dos condiciones. Por un lado, garantizar la solidaridad con dotaciones del Fondo de Compensación Interterritorial y los Fondos de Nivelación de Servicios. Y, por otra parte, con la condición de que la corresponsabilidad fiscal vaya acompañada de la participación en la gestión del impuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_