_
_
_
_
_

La familia de Juantxu Rodríguez solicita al Gobierno que pida justicia ante los tribunales internacionales

El abogado de la familia de Juantxu Rodríguez pidió ayer al Gobierno que plantee ante los tribunales internacionales de justicia (Tribunal de La Haya) el caso del fotógrafo español, abatido el 21 de diciembre de 1989 por disparos de las tropas estadounidenses cuando se encontraba en Panamá cubriendo para EL PAÍS la invasión de aquella república por el Ejército de Estados Unidos. Esta petición, apoyada por la familia, se hizo en el transcurso de un acto de homenaje al fotógrafo celebrado ayer en Madrid, organizado por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa.

Más información
Manifestación contra EE UU en el tercer aniversario de la invasión de Panamá

En el homenaje participaron entre otros Inocencio Arias, secretario de Estado de Cooperación Internacional; Jaime Lissavetzky, consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid; Joaquín Estefanía, director de EL PAÍS; Miguel González, director de la agencia Cover; Antonio Bernal, abogado de la familia Rodríguez; Miguel Arias, director de la Casa de América, donde se celebró el acto, y Juan Rivero, presidente de (ANIGP)."No pretendemos indemnizaciones sino que se haga justicia y que se sepa la verdad", señalaron los padres del fotógrafo. El abogado de la familia explicó que hasta ahora habían fracasado las diferentes vías -la administrativa, la de los tribunales de EE UU y la vía diplomática- de reclamación de daños y perjuicios. "Por eso pedimos que el Gobierno español postule un esclarecimiento del caso ante los tribunales internacionales".

Joaquín Estefanía señaló que participaba en el acto para dar testimonio profesional de que los periodistas españoles "no olvidamos lo sucedido con Juantxu en Panamá y no olvidamos al propio Juantxu", cuya fotografía presidía la reunión. Durante el acto, en el que se presentó la creación del Premio al Valor Informativo Juantxu Rodríguez se destacó la profesionalidad del fotógrafo español pero sobre todo su calidad humana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_