_
_
_
_
_
EL HUNDIMIENTO DEL "MAR EGEO"

Felipe González: "Es una catástrofe ecológica de las que me golpean mucho"

El presidente del Gobierno, Felipe González, se mostró ayer muy impresionado por el desastre del petrolero Mar Egeo. González señaló en Funchal (Isla de Madeira): "Ésta es una catástrofe ecológica de las que me golpean mucho". El presidente indicóque las consecuencias para la naturaleza y los daños económicos serán "serios". González afirmó que las condiciones climatológicas "no han sido las peores" y ha destacado "la enorme coordinación en todos los movimientos que se han hecho para limitar los efectos de la catástrofe".Por otro lado, el sindicato Comisiones Obreras acusó ayer a la Administración de incumplir los acuerdos sobre inspección de buques. Esta central asegura que el Memorándum de París obliga a inspeccionar al menos el 25% de los buques que recalan en España y que sólo se hace en el 5% de las casos. CC OO considera que si se respetara esa convención internacional se evitaría el acceso a puertos españoles de -barcos de bandera de conveniencia como el Mar Egeo. Sin embargo, la Dirección General de la Marina Mercante replicó ayer mismo que en España se inspecciona "el 24,8% de los buques" y negó que el petrolero siniestrado llevase bandera de conveniencia: "Se trata de un buque griego y Grecia es también un país miembro del Memorándum de París".

Más información
"¡Todo atrás!"
El buque siniestrado tenía casi 20 años de antigüedad y estaba obsoleto
Una lluvia negra cayó sobre Ferrol
La aproximación del petrolero griego al puerto de La Coruña no cumplio normas de seguridad

UGT, mientras tanto, achaca a razones económicas de la refinería de Repsol, donde iba a ser descargado el crudo, el intento del petrolero de entrar en el puerto de madrugada. Otro punto de vista es el del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española, que considera que el motivo del accidente ha sido la mala formación de los tripulantes.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace aseguró ayer que la Administración española "está minimizando" las consecuencias al afirmar que la nube causada por el incendio del fuel no es tóxica. Aedenat sostiene que la combustión del petróleo ha liberado al aire grandes grandes cantidades de monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y poductos cancerígenos como el benzopireno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_