_
_
_
_
_
El reajuste en el SME

La peseta mantiene su nueva paridad en un ambiente de inestabilidad y subida de tipos

El nerviosismo, la incertidumbre y la volatilidad marcaron ayer el pulso a los mercados monetario, de divisas y de deuda en España. La devaluación de la peseta en un 6%, el levantamiento de las restricciones sobre las operaciones en divisas y el anuncio de subida del tipo de interés de intervención en un 0,75%, no lograron devolver la estabilidad a los mercados. Estos esperan ahora la definición clara de las medidas de ajuste presupuestario que está dispuesto a adoptar el Gobierno.A pesar de esta falta de tendencia clara, la cotización de la peseta quedó muy cerca de su nuevo cambio central en el Sistema Monetario Europeo. En concreto, la divisa española fijó un cambio medio (fixing) de 72,63 pesetas por marco, cuando su cambio central es de 72,78 y el viernes había cerrado a 71,70 pesetas. El principal beneficiario de la actual crisis del SME fue ayer el dólar, que se apreció respecto a todas las monedas europeas. En el mercado de Madrid, la divisa estadounidense subió más de tres pesetas y marcó un cambio medio de 116,76 pesetas.

Más información
Cuevas sugiere un adelanto de las elecciones y augura otra devaluación
Los sectores de turismo y cítricos, los más beneficiados por el nuevo cambio
La CE discute el recorte de los gastos presupuestarios
El comercio con
El nuevo reajuste no logra devolver la calma al SME
El Banco de Portugal interviene para proteger el escudo

El Banco de España quiso anticiparse a la presión especulativa contra la peseta con el anuncio de la subida del tipo de intervención en tres cuartos de punto. A primera hora de la mañana, el banco emisor comunicó a los operadores que el nuevo tipo de intervención -que se fijará hoy en subasta- rondará el 13,75%.

Después, el Banco de España intervino en el mercado interbancario para marcar un nuevo nivel de intereses en las operaciones de un día. Compró deuda pública al 13,95 -cuando el nivel del viernes era del 12,70- y certificados de depósito al 14% -frente al 13% del viernes-.

La divisa española no encontró ayer, sin embargo, un nuevo nivel de equilibrio -pues fluctuó en un margen de dos pesetas, cuando lo habitual es de sólo céntimos- el Banco de España prefirió no intervenir. Fuentes del mercado, no obstante, creen seguro que el banco emisor hará todo lo que esté en su mano -incluso una espectacular subida de intereses- para impedir un nuevo descalabro de la peseta y evitar la salida del Sistema. El mercado de deuda vivió una sesión vendedora sin una definición clara de tendencia.De momento, ayer el Banco de España levantó las dos restricciones cambiarias que había introducido el 23 de septiembre para frenar la presión sobre la peseta. La primera dificultaba que los bancos españoles prestaran pesetas a no residentes. Lasegunda impedía a los bancos españoles la compra de divisas a un día con el compromiso de pagarlas, en pesetas, en uno o dos días. Para realizar estas dos operaciones, los bancos españoles se veían obligados a depositar en el Banco de España el contravalor en pesetas de la operación, durante un año y sin intereses.Créditos más carosEl impacto más inmediato del endurecimiento de la política monetaria se reflejó en la subida de los tipos de interés de los créditos. De momento, las mayoría de los grandes bancos subieron entre medio punto y uríp'unto su tipo preferencial. Las entidades bancarias integradas en el grupo público Argentaria elevaron, entre 0,5 y 0,75 puntos, los intereses que cobran a sus mejores clientes por los créditos, aunque no modificaron los hipotecarios.El BBV también encareció su tipo preferencial medio punto, que pasa al 14%. Este banco extendió la subida a los créditos hipotecarios -en 0,25 puntos- y al consumo. También su filial, el Banco de Comercio, se sumó a la subida y situó su preferencial el 13,75% desde el 13%.El alza para este tipo de créditos en el Santander fue de medio punto, que queda en el 12,95%. El súperdepósito sube también 0,501, hasta el 13%. Bankinter, mientras, decidió elevar sus tipos preferenciales del 13% al 13,7%. El encarecimiento de los créditos para los mejores clientes en el Banco Central Hispano fue asímismo de medio punto, con lo que queda en el 13,75%. Banesto y el Popular aún no habían decidido ayer la subida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_