_
_
_
_
_

Mitterrand evoca el 'caso Dreyfus' a propósito de Fabius y la sangre contaminada

François Mitterrand se ha solidarizado, al fin, con su ahijado político, el ex primer ministro socialista Laurent Fabius, recién acusado ante el Senado francés de homicidio involuntario por su presunta conducta negligente en el escándalo de las transfusiones con sangre contaminada con el virus del sida. En la noche del pasado jueves, Mitterrand aseguró que, al acusar a Fabius, la derecha francesa está intentando "recomenzar el caso Dreyfus".

Albert Dreyfus fue el capitán judío del Ejército francés injustamente condenado por traición a finales del pasado siglo. Durante los 12 años que mediaron entre la condena y la rehabilitación de ese oficial, el caso Dreyfus dividió a Francia en dos mitades irreconciliables. La derecha sostuvo, por razones racistas, la tesis de la culpabilidad de Dreyfus; la izquierda, liderada por Emile Zola, autor del célebre Yo acuso terminó por probar su inocencia.

Tras haber abandonado a Fabius al dar su luz verde para que el ex primer ministro comparezca ante la Alta Corte de Justicia, Mitterrand ha vuelto a tenderle una mano paternal. El pasado jueves, el presidente francés denunció "Ias acusaciones insoportables e inaceptables" presentadas en el Senado contra Fabius, y reiteró que "todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia, sobre todo si ésta es evidente".

"Asesinato moral"

Como para dar razón a la vinculación de este asunto con el caso Dreyfus, la polémica sobre la responsabilidad de Fabius en la contaminación de millares de hemofílicos franceses, que ha producido ya varias muertes, comienza a apasionar a las mejores plumas de Francia. En Le Nouvel Observateur, Regis Debray acaba de romper una lanza a favor del ex primer ministro. Debray se indigna por el "linchamiento" de Fabius por parte de "Ias fieras". Lo que está ocurriendo le parece un "regreso del hombre de Neandertal", el "asesinato moral de un hombre claramente inocente".Sin pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia de Fabius, Jean D'Ormesson subrayó ayer en Le Figaro otro aspecto del asunto. Recordó el académico que Henri Emmanuelli, ex tesorero del Partido Socialista francés (PS), presidente de la Asamblea Nacional y tercer personaje del Estado, fue procesado el pasado septiembre por tráfico de influencias. En cuanto a Fabius, ex primer ministro y actual primer secretario del PS, puede ser el primer político francés que comparezca ante la Alta Corte de Justicia desde el final de la II Guerra Mundial.

"Por una extraordinaria ironía de la historia", escribió D'Ormesson, "son los que durante tanto tiempo jugaron a justicieros los que se encuentran ahora en el corazón de la tormenta. Los socialistas denunciaban el dinero y caen a causa del dinero. Tenían la boca llena de la dignidad de los hombres y sus pies han resbalado en la sangre de los hombres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_