_
_
_
_
_

Condenado a cadena perpetua el líder de Iparretarrak

Phillippe Bidart, de 39 años de edad, máximo dirigente de la organización separatista vascofrancesa Iparretarrak, fue condenado ayer a cadena perpetua por un tribunal especial de París. Bidart fue reconocido culpable del asesinato en 1982 de dos policías franceses. En marzo del pasado año, el jefe de Iparretarrak ya había sido condenado a seis años de prisión por asociación de malhechores con objetivos terroristas.La dura condena de Bidart, considerado como un vulgar criminal por el tribunal que le envió a pasar el resto de sus días entre rejas, fue recibida con estupor primero y luego una ruidosa protesta por los simpatizantes de Iparretarrak presentes en el palacio de Justicia de París. Cantaron el Eusko Gudariak, el himno del soldado vasco, gritaron "¡Presoak etxerat!", "¡Amnistía otsoa!" (Los presos a casa, Amnistía total) e insultaron al tribunal calificándole de 'fascista".

Con la sentencia de ayer culminan una serie de juicios celebrados en Francia en los dos últimos años contra Iparretarrak, el equivalente de ETA al norte de los Pirineos. Los tribunales franceses han aceptado en todos los casos las tesis de los fiscales y han rechazado cualquier excusa política para las actividades del ex seminarista Bidart y sus seguidores. El fiscal que solicitó su reclusión a perpetuidad dijo la pasada semana que Bidart es "un fanático" que arguía 'Justificaciones delirantes" para unas actividades que entraban de lleno en el terreno de "crimen" y la "delincuencia común".

El fiscal recordó que, en el marco de la democracia francesa, los partidarios de la independencia del País Vasco francés pueden sostener sus tesis en toda libertad. "Esos señores", dijo, " pueden imprimir propaganda, publicar periódicos, formar partidos y presentarse a las elecciones". Por su parte, la defensa de Bidart había intentado justificar políticamente las actividades de Iparretarrak comparando la situación del País Vasco francés a la de la Argelia de los años cincuenta ocupada por los franceses.

La policía francesa terminó de desmantelar Iparretarrak en diciembre de 1988.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_