_
_
_
_
_

Owen dice que "no hay que esperar milagros" en Ginebra

La Conferencia conjunta de las Naciones Unidas y la Comunidad Europea sobre la antigua Yugoslavia, "un proceso muy largo y complejo del que no deben esperarse milagros", en palabras de uno de sus presidentes, el británico Lord Owen, comenzó ayer en Ginebra. Las partes implicadas en la guerra de los Balcanes no participaron en la primera reunión.Un enviado del presidente bosnio, Alia Izetbegovic, el asesor de Estado Hajrudin Somun, había llegado ya ayer al Palacio de las Naciones en Ginebra y expresó a EL PAÍS sus temores a que "de nuevo se caiga en el error incurrido en la antigua conferencia bajo lord Carrington de querernos imponer una cantonalización

Por criterios exclusivamente étnicos". Somun manifestó que "el Gobierno legítimo de Bosnia-Herzegovina está y Siempre ha estado dispuesto a un estado descentralizado,

Más información
Panic pide que la "vieja guardia" serbia abandone el poder
Bajo tierra en Sarajevo
"Serbia no es el único culpable"

ero los criterios para la cantonalización deben ser otros". Según el representante bosnio, Sarajevo está dispuesta a la búsqueda de soluciones políticas "siempre que no se quiera imponer una división por criterios de raza".

Lord David Owen expresó su confianza en que "algo se está moviendo en la cuestión de la supervisión de la artillería pesada", que las fuerzas serbias han prometido poner bajo control internacional en los próximos cuatro días. No obstante, tanto Cyrus Vance, el otro copresidente de la conferencia, como Owen manifestaron que es contraproducente "establecer fechas límite y plazos que, como la experiencia nos demuestra, nunca se cumplen". La dirección de la conferencia informó de un proximo envío de monitores a la frontera de Bosnia con Serbia y Montenegro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Seis comités

La constitución de seis comités de trabajo, acordada en Londres, el estudio de medidas técnicas así como el muy complejo problema de la financiación de este nuevo foro permanente es la primera tarea de la comisión de dirección.

Presidida por Lor Owen como representante de la CE y Cyrus Vance por la ONU, la dirección de la conferencia está compuesta por representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad, las troikas de la CE y la CSCE, vecinos de la antigua Yugoslavia y un representante de la Conferencia Islámica.

De los seis comités de trabajo, el dedicado a cuestiones humanitarias comenzará hoy su trabajo. Los otros cinco se dedicarán a "medidas de creación de confianza", problemas sucesorios de los Estados emanados de la extinta Yugoslavia, ayuda a la reconstrucción, minorías étnicas y solución política para Bosnia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_