_
_
_
_
_

La nave rusa 'Soyuz' ya está acoplada a la estación espacial Mir

La nave rusa Soyuz TM-15, con dos tripulantes rusos y uno francés a bordo, se acopló ayer a la estación espacial Mir a las 7.49. La nave, tripulada por Anatoli Soloviov, Serguev Avdeyev y el científico francés Michel Tognini, fue lanzada el pasado lunes desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajstán.La unión entre la Soyuz y la estación Mir, a más de 400 kilómetros de la Tierra, tuvo lugar cuando el cohete y la estación se encontraban encima del territorio ruso, encima del mar de Aral, según precisó el Centro de Control de Vuelos de Kaliningrado, cuando la nave efectuaba su 38ª órbita alrededor de la Tierra. Los astronautas, después de la conexión, esperaron la autorización del centro espacial para pasar del cohete a la estación.

Los dos astronauta! rusos sustituirán a Alexander Vitorenko y Alexandr Karely, que llevan en el espacio desde marzo pasado y que regresarán a la Tierra el próximo 9 de agosto, junto a Tognini. Soloviov y Avdeyev permanecerán en la estación hasta finales de enero y continuarán los trabajos de investigación médica, biológica, física y química de sus compañeros.

Además, realizarán mediciones de radiactividad y reformas en el sistema energético. Para instalar un bloque de motores adicional que ahorre combustible, los astronautas efectuarán cuatro o cinco paseos espaciales.

El equipamiento de la estación Mir, en funcionamiento desde hace seis años, necesita urgentemente estas reformas para mantenerse en órbita hasta su sustitución por la Mir 2. El lanzamiento de esta estación es todavía incierto a causa de las dificultades económicas por las que atraviesa Rusia.

Miterrand al habla

El presidente francés François Miterrand mantuvo ayer una conversación imagen-sonido de un cuarto de hora, con el investigador francés Michel Tognini, tras su llegada a la Mir.Tognini relató al presidente su vuelo en compañía de los dos astronautas rusos y le expresó su preocupación por el futuro del cohete europeo Hermes, al tiempo que le subrayaba la necesidad de que Europa se "imponga en el sector del espacio".

Miterrand afirmó el deseo de Francia de no frenar este proyecto y aseguró que la conquista del espacio es el control del futuro", y que el éxito de estos vuelos "representa un avance para la Humanidad tan considerable que nada puede pasar por delante".

Antes de cortarse la comunicación, Tognini envió un saludo a todos los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos de Barcelona, con un Cobi -mascota olímpica- en sus manos. El investigador francés aprovechará su estancia en la Mir para realizar diversos experimentos.

Según la televisión rusa, Francia ha pagado más de mil millones de pesetas para participar en esta misión espacial, en su segundo vuelo conjunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_