_
_
_
_
_

"No habrá seguridad sin paz en el Sáhara"

El presidente de Mauritania y actual jefe de la Unión del Magreb Árabe, Maauiya Uld Taya, considera que "no habrá seguridad sin paz en el Sáhara", por lo que hay que "prestar todo el apoyo posible a los esfuerzos de la ONU para resolver este conflicto". Así lo declaró ayer a este diario en Madrid, a su paso rumbo a la Expo de Sevilla, tras haberse entrevistado. con el ministro de Exteriores, Javier Solana, el presidente Felipe González y los Reyes de España.

"Las relaciones entre España y Mauritania son excelentes", asegura el presidente Taya, que preside hoy en la Expo los actos de la jornada consagrada a su país. Entre otros capítulos, subraya los "fructíferos intercambios comerciales con las vecinas islas Canarias, la cooperación y la pesca". Taya recibirá las llaves de Sevilla, en un acto que, con sentido del humor, su séquito interpreta como una "devolución pacífica" de la ciudad que perteneció en la Edad Media a sus antepasados, los almorávides.Esta visita privada a España es el primer viaje de Taya a un país occidental tras haber culminado, en marzo, un proceso de democratización que se prolongó durante un año. Parte de la oposición boicoteó las consultas para la Asamblea y el Senado tras haber denunciado como fraudulentos los resultados de las elecciones presidenciales de enero."No hay nada de cierto", dice el presidente mauritano al comentar los rumores sobre una posible reconciliación con la oposición a base de integrar en el nuevo Gobierno a algunos de sus, miembros. "La de la oposición no fue una actitud democrática; ellos boicotearon el proceso y ahora tienen que sufrir las consecuencias", añade.La transiciónEn su opinión de jefe de Estado de antes y después de la transición, no cabe la duda: "Es mucho más fácil gestionar los asuntos de Estado ahora, que el Gobierno está dirigido por un primer ministro y que todos pueden expresar sus opiniones y contribuir con ellas a dirigir el país a través de la Asamblea y el Senado, que antes, cuando las responsabilidades no estaban compartidas".

Como actual presidente de la Unión del Magreb Árabe (UMA), Maauiya Uld Taya considera que el conflicto de la ex colonia española del Sáhara occidental "plantea dificultades para la unión magrebí, pero no impide su avance". "Hay que tener paciencia y esperar", añade al ser preguntado sobre el actual bloqueo del plan de paz de la ONU para el Sáhara. "Mientras este problema no se resuelva, la región seguirá siendo insegura", dice, y niega la posibilidad de reapertura de las fronteras entre Mauritania y el Sáhara controlado por Marruecos.

Además, el presidente mauritano contempla con cierta preocupación el conflicto étnico en Malí. "Tenemos ya entre 40.000 y 50.000 refugiados tuaregs en nuestro territorio, pero, si bien la región magrebí está cercada por numerosos conflictos, no hay que ser catastrofistas", señala. "Es como la vida; la prueba es que el conflicto que ha enfrentado durante dos años a Mauritania y Senegal acaba de resolverse con la reapertura de fronteras. El tiempo, que siempre hace olvidar, hará el resto".

Según dice, "la brutal desaparición" en un atentado del presidente argelino, Mohamed Budiaf, va a retardar la ya aplazada cumbre magrebí en Nuakehot, pero "no va a cambiar el lugar y el peso que le corresponde a Argelia en la UMA".

"Paciencia" es su recomendación al referirse al contencioso con Libia para que entregue a los dos implicados en el atentado del avión de la Pan Am en Lockerbie. "Libia ha dado un paso importante con la reciente decisión de los comités populares de entregar a la justicia a los dos implicados; esta concesión debe ser estudiada por la comunidad internacional a la hora de intentar aproximar las posturas y lograr una solución que convenga a todo el mundo". Es preferible evitar acciones de fuerza que luego complican mucho más las cosas", añade.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_