_
_
_
_
_

Los March lanzan una OPA sobre el Banco de Progreso al fracasar su venta a la Caixa

La Corporación Financiera Alba, controlada por el Grupo March, anunció ayer el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el Banco de Progreso, del que ya controla el 49% del capital. La operación se anunció pocas horas después de hacerse público el fracaso de las negociaciones para la venta del banco a la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), con la que ya se había firmado un protocolo, pero que ha revisado a la baja la valoración del banco. El objetivo de Alba es fusionar el Progreso con el Urquijo, del que el Grupo March también es mayoritario.

Más información
Un rosario de ventas

La Corporación Financiera Alba, controlada por el Grupo March y accionista mayoritario del Banco de Progreso, con el 49% de las acciones, comunicó ayer a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) su intención de lanzar una OPA sobre el total de capital de la entidad, con vistas a su exclusión de Bolsa y a una posterior fusión con el Banco Urquijo, controlado también por los March. Estos últimos poseen a través de diversas sociedades el 70% del capital del Banco de Progreso.El anuncio, que supondrá la suspensión de cotización del valor a partir de hoy, se produce horas después de que fracasaran las negociaciones con La Caixa para la posible venta de banco a la entidad catalana, según fuentes de Grupo March.

Medios financieros consultados explicaron que la ruptura de las negociaciones con La Caixa se produce tras una valoración de los activos del Banco de Progreso bastante inferior a la acordada en el protocolo de compra firmado el mes pasado.

En el mencionado documento el Progreso se valoraba en una cantidad muy próxima a su volumen de recursos propios, capital mas reservas, que es de 20.000 millones de pesetas, similar al precio de 2.700 pesetas por acción ofrecido en la OPA planteada por Alba.

En ese documento se incluyó alguna referencia a la posibilidad de que determinados riesgos de Banco de Progreso fueran traspasados al Urquijo. Sin embargo, las fuentes consultadas manifiestan que los resultados del informe de valoración han rebajado el valor del Progreso, al tiempo que han incrementado el de los riesgos. Algunas fuentes sostienen que La Caixa, ante esta situación, no llegó a presentar una nueva oferta de precio y planteó el fin de las negociaciones.

En la comunicación remitida a la Comisión Nacional de Valores se afirma que la OPA tiene como objetivo "facilitar la integración de las actividades bancarias [del grupo]", intención que culminará "con la fusión del Banco de Progreso con el Banco Urquijo [entidad que también controla el grupo March]".

La oferta de compra fija un precio de 2.700 pesetas por acción, un 12,5% por encima de la actual cotización de las acciones, lo que supone valorar el total de las acciones del Banco de Progreso en alrededor de 20.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_