_
_
_
_
_
LA CUMBRE DE LA TIERRA

González critica la ausencia de Ripa di Meana y valora el coraje de Bush

ENVIADO ESPECIAL El presidente del Gobierno español, Felipe González, criticó ayer en Río la ausencia en la Cumbre de la Tierra del comisario europeo de Medio Ambiente, Carlo Ripa di Meana, y juzgó positiva la participación del presidente norteamericano, George Bush, de quien dijo: "Su presencia es de por sí positiva, independientemente de que alguno tenga con él algún nivel de discrepancia. La presencia de Bush ha sido una decisión de un cierto coraje político en plena campaña electoral".

"Tengo la impresión`, se lamentó González, "de que la CE no ha dado en la cumbre la imagen de la tarea vanguardista que está realizando en materia de medioambiente". Manifestó "no estar de acuerdo" con la ausencia de Ripa di Meana, y apostilló: "Creo que hay que asumir la responsabilidad" de dar la cara.

Más información
Más de 150 países firman en Río unos tratados sin compromisos concretos para sus Gobiernos

Abandono de Delors

[El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, abandonó la Cumbre de la Tierra sin pronunciar su discurso ante el pleno de jefes de Estado y de Gobierno, para poder regresar a Europa en el avión del presidente francés François Mitterrand, informa José Comas. Esta actitud de Delors fue calificada de "indignante" por un alto funcionario de un gobierno comunitario.]

González advirtió que en España "va a ser muy dificil hacer pasar" la idea de que el agua es un bien de todos y evitar "parcelarla territorialmente". Recalcó con satisfacción que "las comunidades de regantes que consumen el 80% del agua están bastante de acuerdo con que el Plan Hidrológico tiene que ir adelante con su consiguiente reparto del agua disponible, que no perjudicaría a nadie si se plantea racionalmente". "Si se plantea, en cambio, este asunto demagógicamente va a ser terrible, porque todo el mundo irá con el cántaro o con el botijo a cuestas", dijo.

Para González, en España se comete el error de creer que las prioridades de los alemanes en ecología son las nuestras", y rechazó la idea de crear un ministerio de Medio Ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_