_
_
_
_
_

Abucheos a Solé Tura

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, tuvo un encuentro casi tan breve como accidentado con los profesionales del cine. Éstos le dieron a conocer sus conclusiones y el ministro ofreció la creación de una comisión interministerial encargada de estudiar los problemas del sector, pero advirtió que no consideraba necesaria la promulgación de una ley del audiovisual ni de un ente autónomo encargado de coordinar los problemas del cine.Estos eran precisamente los dos puntos clave para los cineastas y el coraje cundió ante la actitud del ministro. Pitidos, abucheos y gritos de "¡Fuera, Fuera!" acompañaron al responsable de Cultura según intentaba abandonar la sala. Antes de la salida fue interceptado por un grupo de participantes, entre ellos el actor Juan Luis Galiardo, quien le gritó: "¡Nos ha decepcionado a todos, señor ministro!" En ese momento se montó una gran albarabía, mientras el ministro repetía que se quería quedar pero que las prisas le impedían disfrutar de la compañía de los cineastas.

Más información
Los cineastas españoles piden al Gobierno la creación de una ley del audiovisual

Entre los asistentes se encontraba la cineasta y ex-directora de RTVE, Pilar Miró, quien en voz alta manifestó: "En política se puede hacer todo, pero hay que querer hacerlo". Miró declararía luego a Antena 3 sobre Solé Tura: "Que se vaya. Si un ministro de Cultura no cree en la ley tendrá que inventarse otra cosa".

Cuando consiguió abandonar la sala, Solé Tura reconoció que había acudido al encuentro convencido de que le esperaba una acogida fría y recordó una de las frases dichas por Víctor Erice en el reciente festival de Cannes: "El compromiso del cineasta empieza por asumir sus propios límites". Solé Tura cambió el término cineasta por el de político y siguió andando hasta conseguir abandonar el cuartel del Conde Duque de Madrid.

Peticiones

Las peticiones planteadas por los cineastas fueron ocho. La primera, la elaboración de una ley del audiovisual, y la segunda en importancia la creación de un ente autónomo para el sector.Los cineastas piden también a las televisiones públicas y privadas, así como a las por cable y por satélite, que inviertan en la industria española. Apelan al inicio inmediato del anteproyecto de Ley de Trasposición de la Directiva Europea sobre la Televisión sin Fronteras.

El Partido Socialista ha organizado para hoy en su sede de la calle Ferraz de Madrid una reunión sobre temas audiovisuales a la que asistirán el ministro Solé Tura; la ministra portavoz, Rosa Conde; el director del ICAA, Juan Miguel Lamet; Ludolfo Paramio, y el responsable de cultura del PSOE, Salvador Clotas, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_