_
_
_
_
_

Los cineastas españoles piden al Gobierno la creación de una ley del audiovisual

Los profesionales exigen la fundación de un organismo autónomo que centralice la gestión del cine

Las jornadas de Audiovisual Español 93 se clausuraron ayer, con la entrega al ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, de las conclusiones a que han llegado los profesionales de la industria audiovisual española. Productores, directores y sindicatos elaboraron (tras tres días de debates y un año para organizarlos) un documento orientado a que el cine deje de depender sólo de Cultura y obtenga una ley del audiovisual y la creación de un organismo autónomo que asuma, como el Centro Audiovisual Francés, competencias dispersas en varios organismos.

Más información
Abucheos a Solé Tura
¿Ante un genocidio cultural?

"Señor ministro: no somos ni queremos ser mayordomos de Jack Valenti [jefe de las multinacionales estadounidenses]", dijo el presidente de Audiovisual Español 93, Román Gubern, al ministro Solé Tura. "Manifestamos nuestra decepción por la inhibición y el abandonismo gubernamental, y nos gustaría que tomara nota de lo que está haciendo el Gobierno francés, también socialista, para proteger su industria audiovisual".Las primeras valoraciones de los profesionales del cine sobre los objetivos de estas jornadas son optimistas, pero no ocultan su escepticismo. Carlos Jover, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores, afirma: "Hemos hecho una amplificación política de los problemas que vive el sector en España para que de una vez se interesen los de arriba. Pero si no hay una respuesta de carácter político, el único recurso que nos quedaría es romper estos papeles y salir a la calle a manifestarnos".

El actor y productor Juan Luis Galiardo afirmó: "Me han parecido importantísimas para la concienciación del sector. Sólo me ha llamado la atención la ausencia. de responsables institucionales que diesen la cara". Para Galiardo, Audiovisual Español 93 "acaba de comenzar, como símbolo de protesta".

Fernando Méndez-Leite distingue entre estas jornadas y el congreso democrático que el cine español celebró en el año 1978, porque "en aquel momento los principales organizadores fueron los socialistas, que preparaban una legislación para cuando ellos gobernaran. El decreto Miró de 1983 fue en su momento válido, pero el decreto Semprún del 89 ha llevado al cine a una catástrofe". Para Méndez-Leite, ex director del Instituto de Cinematografía (ICAA), éste debe convertirse en organismo autónomo y tener un poder muy superior al actual.

"Hay que poner fin al bricolaje de decretos en que vive el cine, que, por cierto, cumplirá en 1995 su centenario", dijo Gubern, "y si no nos damos prisa, vamos a celebrar su funeral".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_