_
_
_
_
_

El etarra Rubenach dice que su 'comando' disparó contra un sargento desarmado

J. M. L. Germán Rubenach, el integrante del comando Nafarroa de ETA capturado por las fuerzas de seguridad en la foz de Lumbier (Navarra), afirmó ayer en un Juicio en la Audiencia Nacional que el sargento de la Guardia Civil José Luis Hervás fue despojado de su arma por el comando antes de ser asesinado. "Le quitamos la pistola con la que nos apuntaba y un militante de ETA disparó sobre él", afirmó Germán Rubenach, quien no quiso precisar cuál de los integrantes del comando etarra disparó sobre el sargento. El fiscal le acusa a él de cometer el asesinato del guardia civil.

El primero de los juicios por los hechos de la foz de Lumbier se ciñó al enfrentamiento del comando Nafarroa con una patrulla de la Guardia Civil, en el que murió el sargento Hervás y resultó herido el sargento José Domínguez Piris. El fiscal pide para Rubenach 57 años de cárcel y para Juan José Zubieta Zubeldia, -capturado en la localidad barcelonesa de Lliga d'Amunt, tras el atentado de Vic- un total de 65 años.

Etarras muertos

El militante etarra intentó denunciar la muerte "a manos de la Guardia Civil" de sus compañeros de comando Susana Arregui y Jon Lizarralde, aunque la fiscalía considera que los integrantes del comando se dispararon entre ellos al verse en una situación desesperada. El juicio fue seguido por tan sólo ocho familiares o simpatizantes de Rubenach y Lizarralde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_