_
_
_
_
_

Existen serias dudas sobre la viabilidad del proyecto Ibercorp

I. Breve reseña histórica

El banco proviene del antiguo Banco Trelles, SA, cuya ficha fue vendida en julio de 1987 al actual grupo financiero Ibercorp, SA, y a dos personas físicas, Manuel de la Concha y López Isla, y Jaime Soto López-Dóriga, a su vez accionistas del grupo financiero Ibercorp, SA.

II. Objetivos de la inspección

Además de la verificación de los estados contables del Banco Ibercorp al 30-9-1991, el estudio de la situación patrimonial y operativa del grupo económico que, junto con el banco, configuran las sociedades Sistemas Financieros, grupo financiero Ibercorp (matriz del grupo) y las respectivas filiales de los mismos, según cuadro 1.La necesidad de una profundización en el conocimiento de este grupo surge fundamentalmente como consecuencia del proyecto de fusión aprobado por las respectivas sociedades y presentado al Ministerio de Hacienda en enero de 1991, aunque pendiente aún de autorización, por el cual el Banco Ibercorp absorbe en su totalidad los patrimonios de las sociedades grupo Financiero Ibercorp y Sistemas Financieros; dicha fusión, en caso de aprobarse las ventajas fiscales solicitadas, se realizaría sobre los estados contables de estas sociedades referidos al 31-12-1990, por lo que la actividad, durante 1991, de las sociedades que van a fusionarse se consideraría desarrollada en su totalidad por la sociedad resultante del proceso de fusión, es decir, Banco Ibercorp, SA.

III. Grupo económico.

Como puede observarse en el diagrama de participaciones al 30-9-1991 (ver cuadro 1), se trata de un grupo muy heterogéneo introducido tanto en actividades industriales (fundamentalmente a través de Sistemas Financieros) como en financieras.Durante el periodo objeto de estudio se han producido frecuentes inversiones y desinversiones, en su mayor parte especulativas, que han originado importantes variaciones en el patrimonio neto del grupo.

Patrimonio neto del mismo

Hasta aprobarse la fusión, Sistemas Financieros no se consolidaba, dado que la participación directa conocida del grupo en ella era inferior al 20%, negándose, con esta base, toda información sobre la misma a la inspección. Tampoco ahora se ha facilitado el accionariado de ésta, aduciendo que cotiza en Bolsa.

No obstante, ya existía un dominio político total sobre la misma, ya que (mediante contrato de fecha 28-3-1989) el grupo financiero Ibercorp ejerce su gestión y administración, percibiendo una retribución anual del 2,5% del patrimonio neto de esta sociedad. En todo caso, los inspectores han incluido esta sociedad en la determinación de los recursos propios consolidados, a fin de presentar una evolución homogénea de los ejercicios de 1989 y 1990 con la consolidación del 30-9-1991.

La evolución del patrimonio ha sido la siguiente [ver cuadro adjunto]:

Las cifras anteriores muestran una clara evolución negativa de los recursos propios de Ibercorp en 1990, según se detalla en el cuadro 2.

IV. Evolución del patrimonio neto del grupo económico

En 1989 se produjo una fuerte capitalización del grupo originada por: a) la conversión de obligaciones en acciones de Sistemas Financieros por un total de 3.933 millones; b) ampliación de capital en esta misma sociedad por efectivo de 2.829 millones; c) plusvalías originadas en la venta de la sociedad AF Sistemas por un total de 6.618 millones (de los cuales 2.532 millones se materializaron en 1990, aunque la venta se logró en 1989).Como factores negativos del mismo año cabe reseñar los saneamientos necesarios que se evidencian sobre varias sociedades adquiridas en este ejercicio (Ibercorp Leasing, Ibercorp Financiaciones, Munat Seguros y Mecalux), seneamientos que suman 2.658 millones.

Por último, aunque a fin de tal año Sistemas Financieros mantenía una autocartera por 1.481 millones, con la consiguiente inefectividad de capital, los inspectores no conocen si tal autocartera existía, o no, al inicio del año.

En el año 1990, el patrimonio neto del grupo desciende en 6.611 millones respecto al 31-12-1989. Esta disminución es motivada fundamentalmente por [ver cuadro adjunto]:

Como puede observarse, la disminución del patrimonio neto del grupo en el año 1990 es consecuencia, en su mayor parte, del fuerte movimiento registrado en acciones propias de Sistemas Financieros, tanto por incremento de autocartera como por pérdidas en venta de parte de estas acciones, consecuencia de la mala evolución bursátil durante el citado ejercicio.

Por otra parte, se han conocido por los inspectores operaciones muy singulares entre aquellas que han supuesto quebrantos para el grupo, citándose como ejemplo las pérdidas obtenidas en 1990 por el grupo financiero Ibercorp en las sociedades Consulting de Inversiones y Tenedora General de Muebles e Inmuebles, por 81 millones y 201 millones de pesetas, respectivamente.

Estas sociedades se adquirieron el 10-12-1990; se realizó en las mismas, el 19-12-1990, un desembolso por ampliación de capital y dividendos pasivos por un total de 236 millones de pesetas, e inmediatamente, el 23-12-1990, se procede a la venta de ambas a la sociedad HS Trust, de accionistas no identificados documentalmente.

Según se les manifestó a los inspectores por parte de sus interlocutores, dichos accionistas son personas vinculadas a los directivos del grupo financiero Ibercorp, y con esta operativa se habría pretendido compensarles ciertas pérdidas bursátiles sufridas por estas sociedades.

Al 30-9-1991 se ha realizado la consolidación, tomando como matriz al grupo financiero Ibercorp (con base en balances facilitados por los interlocutores de los inspectores, sobre cuya bondad no cabe pronunciarse), y cuyo proceso se comenta en el punto siguiente.

V. Cálculo del neto patrimonial del grupo al 30-9-1991

El cálculo del neto patrimonial consolidado del grupo Ibercorp arroja las siguientes cifras máximas al 30-9-1991 [ver cuadro adjunto]:El patrimonio máximo calculado por los inspectores de 5.134 millones (que podría reducirse hasta 3.306 por la existencia de autocartera, según luego se cita) contrasta significativamente con los 10.898 millones que la dirección del grupo considera resultante del proceso de fusión (citado en prensa y en el proyecto de fusión).

V.1. Neto patrimonial al 30-9-1991

Las diferencias activas de consolidación por 3.060 millones surgen como consecuencia de [ver cuadro adjunto]:

De la cifra de intereses minoritarios por 6.312 millones, 5.615 millones son de partícipes en Sistemas Financieros (82,5% de su capital social).

Los resultados consolidados al 30-9-1991, ajustados por los inspectores, ascienden a 803 millones de pesetas de pérdidas. Dichas pérdidas se producen fundamentalmente en [ver cuadro adjunto]:

Por otra parte, Banco Ibercorp presentaba, al 30-9-1991, unos resultados de 347 millones de beneficios, que, una vez ajustados por los inspectores, han pasado a ser de 140 millones de pérdidas antes de realizar las eliminaciones propias de la consolidación (finalmente, el 31-12-1991, ha declarado beneficios por 250 millones).

La diferencia de 487 millones corresponde fundamentalmente a [ver cuadro adjunto]:

Hasta el 30-9-1991 el banco había cobrado a otras sociedades del grupo comisiones por gestión y asesoramiento un total de 319 millones, no considerados dentro de los ajustes anteriormente citados, pero que sí se eliminan en la cuenta de resultados consolidados.

Los activos contra terceros del grupo consolidado importan 21.173 millones. De ellos, existen 1.828 millones sobre cuya recuperabilidad los inspectores no pueden pronunciarse, dado que no se les ha facilitado la información necesaria para su análisis. Sin embargo, sí se tiene constancia de que estos activos lo son sobre sociedades que mantienen paquetes significativos de acciones de Sistemas Financieros, por lo que, muy probablemente, como verbalmente informan sus interlocutores, se trate de financiación de autocartera. En la medida que se dé tal hecho, o en todo deban considerarse muy problemáticos estos activos, el patrimonio neto del grupo se reduciría hasta 3.306 millones de pesetas.

V.2. Recursos propios necesarios según el Real Decreto 1370/85

El cálculo de los recursos propios mínimos para el grupo consolidado asciende a 1.943 millones, por lo que existiría un exceso de 3.191 millones. Aun considerando los activos por 1.828 millones (posible autocartera) como inefectivos, se seguiría presentando un exceso de recursos propios de 1.363 millones.

V.3. Otras informaciones

Durante el desarrollo de la visita de inspección, el grupo financiero Ibercorp ha entablado negociaciones con la compañía de seguros francesa La Mondiale para la venta del 54,5% que posee aquél en la sociedad Munat Seguros, participación ajustada por los inspectores muy por debajo de su valor en libros del grupo financiero Ibercorp, en base a las claras excepciones contenidas en la auditoría.Así, el 9-2-1992 se ha suscrito un contrato en el que se contempla que La Mondiale pagará al contado antes del 2-3-1992 la cantidad de 1.826 millones por el 54,5% citado, comprometiéndose el grupo financiero Ibercorp a gestionar las autorizaciones administrativas necesarias para proceder a formalizar su compraventa.

En el mismo documento se cita "un convenio de colaboración" a suscribir entre comprador y vendedor para el desarrollo de Munat.

El precio citado (1.268 millones, superior al valor de la participación ajustado por los inspectores) aparentemente supondría realizar importantes beneficios.

No obstante, los inspectores no conocen las operaciones intersocietarias que se hayan podido producir desde el 30-9-1991 transfiriendo recursos a Munat, los resultados de esta compañía desde el 30-6-1991 (se presumen fuertes pérdidas) ni los compromisos (dentro, o no, del convenio citado) asumidos por el grupo Ibercorp; todo lo cual no les permite pronunciarse sobre la efectividad de tal beneficio.

VI. Banco Ibercorp

Banco Ibercorp presenta al 30-9-1991 capital y reservas por 1.293 millones y unos activos totales, ya ajustados, de 21.794 millones, con unos resultados, después de ajustes, de 140 millones de pesetas de pérdidas.La operativa fundamental del banco es la intermediación con activos monetarios y deuda pública, lo que representa aproximadamente el 51% de sus activos totales.

La inversión crediticia asciende a 5.598 millones, de los cuales 1.391 corresponden a empresas del grupo o personas y sociedades vinculadas al mismo.

Los acreedores (sin incluir cesiones temporales por 7.296) arrojan un volumen de 2.559 millones; este bajo volumen de financiación de acreedores provoca un déficit de liquidez para cubrir sus activos de 2.500 a 3.000 millones de pesetas, que deben ser financiados en el mercado interbancario. A partir de la crisis del BEF, Banco Ibercorp ha tenido dificultades para refinanciar sus posiciones en el interbancario en el día a día; en función de los vencimientos de sus posiciones a plazo tendrá un desfase de liquidez de 1.000 a 1.500 millones en marzo de 1992. En noviembre de 1991, el Banco de España ha concedido a la entidad una línea de crédito por límite de 5.400 millones, no utilizada al cierre del ejercicio.

La entidad presenta un margen de intermediación muy estrecho (1% sobre ATM), consecuencia del bajo volumen de inversión crediticia (con rentabilidad reducida, 13,82%) y un coste de sus recursos ajenos elevado, tanto por el interbancario como por el de sus recursos de acreedores, además del bajo diferencial que se obtiene en la intermediación con deuda pública y activos monetarios.

A partir del margen de intermediación, la cuenta de resultados está absolutamente distorsionada como consecuencia de las comisiones cobradas a sociedades del grupo (en concepto de pago de servicios no claramente definidos).

El margen de explotación, positivo en 309 millones (1,57% sobre ATM), sería negativo en 10 millones de pesetas en caso de deducir los ingresos procedentes del grupo vía comisiones (319 millones hasta el 30-9-1991).

Una vez realizados los saneamientos en cartera de valores (por 167 millones), en inversión crediticia (por 293 millones de pesetas) y otros ajustes, el resultado contable es de 140 millones de pérdidas.

VII. Conclusión

A juicio de quienes informan, cabe concluir:- La actividad principal del grupo (atendiendo a los resultados que genera) es la especulación y sostenimiento de cotización de las propias acciones.

- Si bien los recursos propios computables del grupo aún son superiores al mínimo necesario, su evolución negativa (consecuencia de la actividad citada en el anterior párrafo) representa un claro riesgo en cuanto al mantenimiento de dicha suficiencia.

- La prevista incorporación al Banco de la sociedad de valores Ibercorp Bolsa (con resultados negativos de explotación) agudizará esta situación.

Por todo ello, existen serias dudas sobre la viabilidad del proyecto Ibercorp.

Madrid, 6 de febrero de 1992

Firmado por los inspectores

P. Luis Rubio y J. Antonio García

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_