_
_
_
_
_

Un preso etarra critica "el numerito" de HB para festejar el cambio de la autovía

Guillermo Arbeloa, preso de ETA que cumple 23 años de condena en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, critica en una carta remitida a un allegado "el numerito" que montó Herri Batasuna (HB) al festejar brindando con champán el acuerdo para modificar el trazado de la autovía de Leizarán. Arbeloa escribe en su misiva, difundida ayer por la cadena SER, que las palabras del miembro de la Mesa Nacional de HB José María Olarra en esa celebración -"ganamos Lemóniz, hemos ganado Leizarán y ganaremos la autodeterminación", lema de una campaña rápidamente montada por HB tras el acuerdo son "una chulería y una falsedad".

Arbeloa, candidato por HB a la presidencia del Gobierno navarro en 1987, considera que tales palabras de Olarra son "desafortunadas y perjudiciales", además de una falsedad, ya que aquí todo Dios ha renunciado a algo y no cabe hablar de victorias, sino de éxito de la racionalidad". El preso etarra añade que la variante aprobada ahora nada tiene que ver con lo defendido inicialmente por la coordinador a Lurraldea, próxima a HB.

Hurgar en la herida

El recluso señala más adelante en su misiva, fechada el pasado sábado, 25 de abril, que las antedichas declaraciones le dieron la sensación de que se hurgaba en una herida abierta, como buscando irritar al contrario. "Creo", escribe Arbeloa más adelante, "que esas declaraciones con copa de champán en la mano no hacen sino poner las cosas más difíciles para las modificaciones que se pretenden hacer en Navarra, pues les ponen en sobreaviso al resto de los partidos y es un argumento añadido a los furibundos defensores del trazado oficial".Guillermo Arbeloa Suberbiola, natural de Estella (Navarra) y de 43 años, fue encarcelado en 1987 y condenado a 23 años e prisión por integración en banda armada, tenencia ilícita de armas y tenencia de explosivos. Arbeloa, quien ha pasado por diversas cárceles españolas, fue trasladado el pasado enero a la prisión alavesa de máxima seguridad de Nanclares de Oca desde la de Oviedo, informa Pedro Gorospe. Este integrante del comando Nafarroa de ETA fue presentado por HB como candidato a la presidencia del Gobierno foral tras las elecciones de 1.987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_