_
_
_
_
_

La Comision de Valores decidió ayer intervenir las sociedades del grupo que operan en el mercado

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) siguió ayer los mismos pasos dados por el Banco de España, que en la noche del lunes decidió intervenir el Banco Ibercorp, y en reunión extraordinaria de su consejo ejecutivo, decidió intervenir las sociedades Ibercorp Sociedad de Valores, Ibercorp Gestión e Ibercorp Cartera. Estas tres sociedades -dedicadas, respectivamente, a intermediar en valores bursátiles, a gestionar fondos de inversión colectiva y de instituciones y a gestionar carteras- estarán ahora bajo la custodia de interventores que nombre la CNMV. Estas medidas de intervención se mantendrán, según un comunicado de la Comisión, "hasta que se supere la situación que ha originado su adopción".El consejo de administración del Banco Ibercorp estudió ayer la presentación de suspensión de pagos, según fuentes de la entidad. Estas fuentes afirmaron: "Hoy [por ayer] no está previsto presentar suspensión de pagos. Mañana ya veremos cómo funciona el interbancario". Según otras fuentes, un banco extranjero se habría dirigido a Ibercorp para instar el pago de una deuda, lo que podría llevar a presentar dicha suspensión en un plazo breve. Mientras tanto, el Banco Inversión, de José Luis Várez, hacía oficial su decisión de no comprar Ibercorp.

Más información
Guerra afirma que el tratamiento del 'caso Ibercorp' puede poner en crisis el sistema financiero

La cuádruple intervención decidida entre el lunes y el martes en el Grupo Ibercorp no supone clausurar las actividades de las cuatro entidades intervenidas. Tanto el Banco Ibercorp como las otras sociedades, siguen con sus puertas abiertas. Eso sí, los seis funcionarios designados por la autoridad monetaria: y los de la CNMV tienen que visar cada operación y velar por la ortodoxia. Ello elimina prácticas habituales como adelantar la liquidez de depósitos a plazo antes de que venzan. Si algún inversor quiere comprar o vender títulos, lo realizará directamente a través del registro de la CNMV.

Otra cosa muy distinta es que el banco pase a la esfera del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) o que alguna de las sociedades citadas, o el propio banco, presentaran expediente de suspensión de pagos. Entonces sí se cerrarían las oficinas y no se podría realizar operación alguna, de acuerdo con la legislación vigente.

Ayer mismo, las dos oficinas del Banco Ibercorp, en Madrid y Barcelona, permanecían abiertas, al igual que hoy harán las sociedades tuteladas por la Comisión. En el banco se produjeron salidas de depósitos de tan sólo 10 millones de pesetas, según fuentes de la entidad. En días anteriores se habían retirado una gran parte de los depósitos, de los que 1.500 millones correspondían a acreedores, según esas fuentes. Las cuentas de acreedores del Banco Ibercorp eran a fin de año de 7.373 millones, de los que 1.484 millones correspondían a cuentas corrientes. Los depósitos en custodia, se elevaban a 30.788.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_