_
_
_
_
_

Gas Euskadi y Gas Asturias negocian su integración en el grupo Gas Natural

Pere Duran Farell, presidente de Gas Natural, afirmó que en los próximos días se iniciarán negoclaciones con Gas Euskadi y Gas Asturias para integrarlas en la gran sociedad distribuidora nacida como resultado de la fusión entre Catalana de Gas y Gas Madrid. En la firma de la fusión, celebrada el pasado día 31 de diciembre, Duran señaló que estas negociaciones se llevarán a cabo respetando las singularidades de las sociedades de ámbito regional que se integrarán en un gran grupo nacional. El presidente del nuevo grupo anunció la creación de una fundación que llevará el nombre de la primera.A Juicio de Duran, la operación que ahora culmina es una integración de capital público -Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH)-Repsol- y privado -La Caixa-, y pretende "ser un modelo para las administraciones central y autonómica".

El nuevo grupo, cuya denominación completa y definitiva se decidirá en la próxima junta general de accionistas que Catalana de Gas celebrará a mediados de febrero, controlará 21 compañías distribuidoras de gas españolas y 19 filiales, además de Catalana de Gas y Gas Madrid. La inversión prevista por el nuevo grupo para los próximos cinco años es de 120.000 millones.

La conexión de las redes francesa.y española -uno de los principales proyectos de la actual política gasista- está siendo contestada por asociaciones francesas pretenecientes a 24 localidades del sur porque consideran que un gasoducto "es muy sensible a los movimientos sísmicos". Las asociaciones, cuya posición supone un escollo para el gasoducto que debe unir Calahórra y la localidad francesa de Lacq, han pedido a los propietarios de tierras por donde debe pasar éste que no firmen convenios con el grupo público francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_