_
_
_
_
_
Entrevista:

"Yo puedo entrenar mejor y ellos pueden jugar más"

George Karl, entrenador del Real Madrid, vive sus peores momentos deportivos desde que hace dos años aterrizó en Madrid para sustituir a Lolo Sainz. Su primera temporada, teniendo en cuenta todos los desgraciados sucesos que acontecieron, le sirvió para ganarse el respeto general y el aprecio de sus jugadores, aunque no le sirvió para mantener el puesto. En esta segunda ocasión, las críticas hacia su forma de dirigir el equipo son numerosas. Karl se defiende y pide paciencia mientras el ambiente general que rodea al equipo sigue crispado.

Importantes carencias técnicas y sobre todo psicológicas. Decaimiento general. Este podía ser el compendio de los problemas del Real Madrid. Karl asume y confía en un futura recuperación.Pregunta. ¿Cuál es su análisis de la situación que vive su equipo?

Respuesta: No sé con absoluta seguridad cómo nos encontramos. Entrenamos muy bien, y en los partidos somos a veces un conjunto muy fuerte, pero siempre hay áreas en las que rendimos pobremente. Unas veces es el ataque, otros los rebotes, la concentración o la estabilidad emocional con los árbitros. Ahora estamos encontrando caminos para la derrota dando facilidades a los contrarios, pero todavía tengo mucha confianza en nuestro equipo. Aunque estemos jugando mal, no hemos acabado con nuestras posibilidades. Nuestro éxito estará determinado por cómo juguemos cuando éstas se decidan.

P. Se habla mucho de su comunicación con los jugadores.

R. Creo que estamos unidos en nuestra desgracia. Yo puedo entrenar mejor y ellos pueden jugar mejor. Estamos luchando juntos y la comunicación no es problema. En algunas situaciones específicas es difícil por el idioma, pero mi filosofía es muy fácil de captar por lo que entre el poco español que sé, el poco inglés que saben ellos y el duro trabajo que desarrollamos, la comunicación no es problema. Hay un hobby para alguna gente que escribe y envenena las cosas. Ciertos medios cuentan historias diariamente y ponen cosas que yo no he dicho.

P. Da la impresión que está resultando complicado la adaptación del equipo a sus sistemas.

R. No creo que tenga un sistema al que ellos se deban adaptar. Tengo que conocer lo que hacen bien, y es responsabilidad mía hacer sistemas para ellos. Nadie está trabajando a la perfección. Lo que les he dado no está saliendo, o igual lo que les hago hacer no es suficientemente bueno. Este es un equipo que ha tenido varios años malos, hay mucha presión sobre ellos, y esto no es bueno. Debemos cambiar y hacernos fuertes y responsables. Jugaremos mejor. Ahora es difícil y todo el mundo es infeliz.

P. ¿Qué es lo más preocupante?

R. La confianza. Debemos creer en nosotros, en los compañeros, en la victoria. Estamos nerviosos, y esto además cambia. Unos días lo estamos en ataque y otros en defensa. Es para volverse loco.

Mejoría general

P. ¿No será que su equipo no es tan bueno como parece?R. Sinceramente yo no sé la realidad de nuestro equipo. Voy a ser honesto, creo que somos tan buenos como los demás. Hay gente que está haciendo predicciones mientras que yo, que soy el que mejor conoce este equipo, no lo sé todavia. Creo que podemos llegar a ser un equipo fuerte, pero no estoy seguro al 100%. Creo en los jugadores, debemos hacer ajustes, y trabajar.

P. ¿Cómo estan sus relaciones con Antonio Martín?,

R. Estoy cabreado con casi todos, y también conmigo mismo. Tengo la filosofía de que un equipo debe ser como una familia, y no quiero especificar con nadie. Los problemas que tenga con ellos son asunto nuestro. El gran problema de nuestro equipo, y Antonio y Txetxu son parte de él, es que no somos consistentes. Jugamos bien, y luego mal. Un grupo fuerte debe estar fundamentado en una consistencia. Vamos arriba y abajo, y en parte es mi responsabilidad.

P. ¿Qué quiso decir cuando declaró que sus hombres habían jugado como mujeres?

R. No entiendo la repercusión que ha tenido. También dije que jugaron como muertos, y creo que esto es peor. Contra el Orthez jugamos un partido muy poco intenso y emocional, y esto me decepciona, porque por encima de todo estábamos jugando duro. Era un partido muy importante para nosotros, y jugamos con miedo, sin agresividad. Por eso hice esos comentarios.

P. ¿Antúnez y Llorente no son demasiado similares en su juego?

R. No hay duda de que son muy parecidos, pero son dos grandes jugadores. Tengo dos jugadores muy buenos y yo decido quién lo está haciendo mejor. Esto es una presión añadida para ellos, y ahora frusta a los dos y tambien a mí. Algunas veces no lo entienden, pero con el tiempo todo será mejor.

P. En alguna ocasión se ha quejado de actitudes poco profesionales en sus jugadores.

R. La única actitud con la que estoy enfadado es su reacción ante los árbitros. Nos hace mucho daño y no debería pasar nunca. Los, atletas profesionales deben aceptar la presión de los fans, de la prensa, la de fallar un tiro libre o un lanzamiento cuando el partido se está decidiendo. Ese es nuestro trabajo, un trabajo difícil. Reaccionamos pobremente ante la presión, y esto es lo que más me desagrada. La otra actitud poco profesional es cuando jugamos individualmente. No somos responsables como debiéramos ante el resto del equipo y así no podemos tener éxito. No contamos con un jugador que pueda dominar el juego individualmente como Magic, Jordan o Bird y debemos luchar juntos.

P. Nos puede explicar el tema Del Corral.

R. Es otro ejemplo de una situación hinchada. Hablé con Alfonso sobre la posibilidad de jugar en enero o febrero cuando el grupo esté un poco cansado. Deben aprender cómo jugar a baloncesto en situaciones de presión, y su experiencia puede ser muy valiosa. Igual hay una lesión o una situación en la que pueda ayudar, como en un gran partido donde echar una mano a gente como Cargol, Antúnez.

La segunda vuelta

P. La segunda vuelta se presenta más complicada que la primera.R. En mis previsiones, al final de la 1ª vuelta quería estar 13-4 y estamos 11-6. Creo que nuestras posibilidades son las mismas que al principio. Los partidos importantes son con el Barcelona, CAI, Fórum y Taugrés. Debemos vivir con el Estudiantes y Joventut jugando por encima nuestro. Después de estos dos, el resto está parecido. Me gusta nuestra posición porque los partidos difíciles los jugamos fuera de casa. Cuando ganas fuera, es como si ganases dos veces.

P. Usted insiste en que hay que tener paciencia.

R. Debemos tenerla y entrenar para el final, no para mañana. El Madrid está en una situación incierta. La paciencia no será de un solo año, sino de dos o tres. Es un equipo con grandes jugadores, pero probablemente habrá que hacer cambios a su tiempo. No creo que este equipo pueda dominar y necesitamos realizar un programa de consistencia, profesionalismo, preparación, filosofía. Si se sigue cambiando, se volverán a crear roturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_