_
_
_
_
_

Último intento para evitar la huelga de personal de aeropuertos de mañana

Representantes de la Administración y de CC OO, UGT y USO se reúnen hoy para intentar desconvocar la huelga de personal de aeropuertos nacionales prevista para mañana, jueves, y que afecta a unos 9.000 trabajadores de los distintos servicios, que pararán durante 10 días. Por otro lado, sigue en pie la convocatoria de paros en Renfe para los próximos días 22, 23, 25 y 26 de noviembre.

El paro afecta a unos 9.000 trabajadores de los servicios técnicos de conservación, electricistas, fontaneros, central eléctrica, bomberos, señaladores, aparcamiento de aviones y encargados de equipajes, entre otros, de Aeropuertos Nacionales. El conflicto surge del la creación del Ente Público de Aeropuertos Nacionales que afecta a funcionarios (2.000) y personal laboral (7.000).Los funcionarios tienen garantizado mediante un preacuerdo el derecho a opción y una subida salarial del 14,5%, no sobre la masa salarial sino sobre el sueldo base. El personal laboral, integrado por unas 7.000 personas, no recibe ningún incremento salarial.

El motivo de la huelga es que se equiparen los sueldos entre funcionarios y personal laboral ya que trabajadores de una,misma categoría por ser laborales cobran menos que sus compañeros funcionarios. Para igualar salarios los labores necesitarían subidas en algunos casos de un 27%.

Además de los paros de mafiana, se han convocado para el viernes 22 de noviembre de ocho a diez de la mañana, el 2 y el 5 de diciembre de ocho a 11 de la mañana, el 9 y 13 del mismo mes de de ocho a 12. Los días 23, 24 27 y 30 de diciembre, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la-tarde.

Los trabajadores de Renfe también han sido convocados para llevar a cabo paros parciales los próximos días 22, 23, 25 y 26 de noviembre, de 1.00 a 2.00 horas, de 9.00 a 10.00 y de 21.00 a 22.00. El motivo es "el incumplimiento del convenio colectivo de 1991", según los sindicatos.

Los puntos que consideran que ha incumplido la dirección de la compañía ferroviaria se refieren a plantilla, estructura, traslados y ascensos y acoplamientos de disminuidos. La dirección de Renfe se reunió con el comité de huelga el pasado lunes para que les "clarificara en qué consistían esos incumplimientos", por entender que los motivos de la convocatoria "son ambiguos y generosos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_