_
_
_
_
_
CIENCIA

La Junta de Andalucía está dispuesta a sufragar hasta el 70% del acelerador de partículas de Sevilla

La Junta de Andalucía está dispuesta a sufragar hasta el 70% de los gastos de construcción del acelerador de partículas conocido como fábrica de taus. El acelerador, una instalación internacional destinada a la ciencia básica tendría un coste mínimo de 22.000 millones de pesetas y se construiría en los alrededores de Sevilla, en terrenos cedidos por el empresario Javier Benjumea, fundador de la empresa Abengoa. La oferta de la Junta de Andalucía debe ser asumida por el Gobierno español para su presentación al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

La fábrica de taus sería la primera instalación del CERN que se construiría fuera de Suiza. Detrás de la oferta andaluza se encuentra también Javier Benjumea, de 77 años de edad, un empresario histórico, fundador de Abengoa y alto ejecutivo en Altos Hornos de Vizcaya y Explosivos Río Tinto, entre otras empresas, que ha mostrado un gran interés personal en conseguir que esta instalación científica se construya en Andalucía.Sus contactos con el CERN como contratista le llevaron ace ya varios años a conocer la actividad científica del organismo, actualmente dirigido por Carlo Rubbia, premio Nobel de Física y firme partidario de construir la instalación en España. Para facilitar la construcción, Benjumea está dispuesto a ceder los terrenos necesarlos, en una finca de su propiedad situada al oeste de Sevilla en la que ya se han realizado estudios geológicos. El laboratorio necesita una superficie mínima de 20 hectáreas en un terreno plano y geológicamente estable, ya que el acelerador va semienterrado y la radiación es sensible a las vibraciones.

Sin cifras

Los responsables del proyecto en la Junta de Andalucía no han querido confirmar la financiación del 70% del proyecto, que tiene un coste de 22.000 millones de pesetas. José Luis Pino, director general de Universidades de Andalucía, indica que no se puede aún hablar de una cifra concreta, porque no está completo el informe detallado de viabilidad técnica del proyecto y los presupuestos."Andalucía está dispuesta a pagar un porcentaje significativo de la instalación, tanto de las obras como de la máquina, y otra cosa será el mantenimiento, que dependerá de la situación del centro", señaló Pino, que explicó que estos estudios estarán terminados antes de final de año y que se han celebrado varias reuniones de la Junta de Andalucía con el CERN recientemente.

El próximo jueves se celebrará en Sevilla una reunión técnica para discutir los pormenores de la fábrica de taus y su posible ampliación con un anillo sincrotrón que aprovecharía parte de la radiación creada en el acelerador y tendría numerosas aplicaciones para la industria.

Además de Andalucía, otras comunidades autónomas -Cataluña, Aragón, Valencia y País Vasco- han mostrado interés por instalar en su territorio la fábrica de taus, aunque en ninguna se encuentran tan avanzados los estudios previos. La propuesta catalana sería la más sólida. En Barcelona se ha celebrado recientemente una reunión en la que se han discutido aspectos técnicos, políticos y financieros del proyecto.

Otros países europeos, como Francia han mostrado cierto interés por el acelerador.

La fábrica de taus es un acelerador pequeño que intenta profundizar en determinados aspectos de la estructura de la materia, especialmente las partículas subatómicas tau, neutrino del tau y quark con encanto, explicaba el científico español Juan Antonio Rubio recientemente en la revista de la Sociedad Nuclear Española. Rubio, asesor de Rubbia para temas científicos, está dedicado totalmente al proyecto desde hace varios meses.

Doble anillo

De tamaño mucho menor que el último gran acelerador construido en el CERN en Ginebra (el LEP), la fábrica consiste en un doble anillo de colisión, con forma de pista de hipódromo y una longitud de 360 metros. Por un anillo viajarán electrones y por otro positrones, que chocarán en una zona de intersección.Puesto que la fábrica de taus es un programa internacional, la responsabilidad de la negociación corresponde al Gobierno, que, sin embargo, no tiene previsto, según fuentes cercanas al proyecto, discutir la cuestión antes de la reunión del Consejo. de los 16 países miembros del CERN el próximo 15 de diciembre, en la que sí se estudiará el proyecto detallado elaborado por el CERN.

Este proyecto en detalle es una propuesta que incluye los aspectos científicos, la ingeniería del acelerador y los detectores, además de las necesidades específicas de personal en la instalación. Ha sido elaborado, a petición del Consejo del CERN en su última reunión del mes de junio pasado, por un equipo de 30 personas, y acaba de ser presentado al director, Rubbia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_