_
_
_
_
_

El BBV se asocia con Crédit Lyonnais en su empresa de transportes de mercancías

La entidad francesa Crédit Lyonnais será el principal socio del Banco Bilbao Vizcaya en el holding nacional de transportes de mercancías que pondrá en marcha el banco español. De este modo se consolida el proyecto tras algunos meses de dudas. La entidad francesa será minoritaria en la parte de almacenaje y distribución y mayoritaria en la parte inmobiliaria. Además el grupo Euris, en el que participa el financiero Jacques Hachuel, tomará un pequeña participación.

El holding nacional de distribución de mercancías que diseñó el BBV, que contaba en principio con la empresa nacional Aldeasa como socio principal, ha atravesado por unos meses de incertidumbre hasta que la entidad que preside Emilio Ybarra ha decidido apostar por este sector, considerado estratégico.Crédit Lyonnais, que tomará por encima del 40% en el global del grupo, aportará sus inversiones a través de su merchant bank Althus. El pacto también ha supuesto la inclusión de la entidad Nova Alliance, líder francés en el sector de distribución de mercancías. Esta sociedad está participada por el Grupo Euris, del financiero Jacques Hachuel.

La sociedad Gefidock, controlada por el BBV y con sede en Coslada (Madrid), será la cabecera del grupo que contará con tres ramas. La primera reunirá las actividades de almacenaje industrial y aglutinara a Aitena, empresa del BBV en el sector de la distribución física, Transportes del Vallés, comprada por el banco hace año y medio.

La segunda rama estará dedicada a la creación y explotación de centros de transporte. El BBV ya participa con el 50% en el Centro de Transporte de Madrid que opera con un capital de 2.000 millones de pesetas y ha realizado unas inversiones de 8.000 millones de pesetas. Hay varios centros ya en construcción y en este segmento se sigue trabajando con Aldeasa.

La tercera parte será la pata inmobiliaria, eminentemente dedicada a la explotación de solares. En este apartado será el Credit Lyonnais mayoritario, ya que así lo exigió.

Crédit Lyonnais, entidad bancaria pública fancesa, ha desarrollado una ambiciosa política de expansión en el mercado español. Primero compró el 100% del Banco Comercial Español al Banco Santander, al que después compró la Banca Jover. Posteriormente adquirió el 49% de la sociedad Iberagentes. Las inversiones efectuadas en estos dos últimos años sobrepasan los 130.000 millones de pesetas. Con esta expansión en España ha roto prácticamente los acuerdos de Europartners en lo que participa con Commerzbank, Banco de Roma y Banco Hispano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_