_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Anulada la sanción por absentismo a una guardia civil embarazada

El Tribunal Militar Territorial Tercero, con sede en Barcelona, ha anulado una sanción disciplinaria contra Visitación Oraá, una guardia civil de la comandancia de Teruel que, estando de baja por complicaciones en su embarazo, fue acusada por sus superiores de absentismo. El Tribunal reconoce el derecho de la agente a ser resarcida por el Estado por el daño sufrido, aunque remite su cuantía al momento de la ejecución de la sentencia. Oraá reclama 500.000 pesetas "por el desprestigio sufrido".

El mismo tribunal ha confirmado, no obstante, otra sanción que le fue impuesta a Oraá por asistir vestida de paisano a la misa de la patrona del cuerpo, pese a alegar que ese día estaba de baja y además no podía ponerse el uniforme por su embarazo de cuatro meses. Esta última cicunstancia, según el Tribunal, no constaba en el expediente.

En relación con la primera sanción, el Tribunal admitió la alegación de la recurrente de que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia, ya que "no puede estimarse que la agente estaba prolongando injustificadamente su situación de baja, perjudicando así a sus compañeros de servicio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_