_
_
_
_
_

Cierre patronal en las bodegas de Jerez ante la huelga de trabajadores

Todas las empresas de la patronal Jerezana Fedejerez, excepto Garvey y Bisa que han firmado acuerdos con sindicatos, han decretado hoy el cierre patronal como consecuencia de la huelga que desde hace más de 50 días protagonizan los 3.200 trabajadores de las bodegas. Según informo ayer Fedejerez en un comunicado, tanto Garvey como Bisa tienen regulación de empleo y "atraviesan una situación económica angustiosa, razón por la que se explica su precipitación al firmar en solitario acuerdos con las centrales sindicales".

Fedejerez asegura que el conflicto del marco de Jerez terminará cuando los trabajado res negocien el convenio colectivo con esta patronal y se disuelva el montepío de San Ginés, por cuya permanencia defendida por los sindicatos no se ha llegado todavía a un acuerdo laboral en el sector.Para la patronal, los sindicatos intentan con estos acuerdos "imponer sus condiciones aprovechándose de la mala situación económica de las mismas, e ignoran que sólo a través de la negociación con Fedejerez se resolverá el problema y se cerrarán las heridas de una huelga que ha causado mucho daño a las empresas".

El responsable nacional de previsión social de CC OO Francisco Llovet, informó ayer en Jerez de que los acuerdos a los que han llegado con Garvey y Bisa también les ha. sido propuestos a Fedejerez, aunque este extremo ha sido desmentido a Efe por el portavoz de la patronal, Serafín Mariscal, quien aseguró no tener conocimiento de ésta iniciativa.

El acuerdo entre Garvey y Bisa y los sindicatos incluye un convenio con vigencia desde enero de 1991 a diciembre de 1993, un incremento salarial del 7,5% para 1992 y la subida de un pun , to por encima del IPC para 1993.

Llovet aseguró que el montepío será sustituido por una entidad de previsión social, en la que las bodegas asumirán las pensiones de jubilación. Esta entidad de previsión social contará con un sistema complementario para garantizar las prestaciones a los trabajadores con edades comprendidas entre los 48 y los 60 años, que cotizarán un 3%, al igual que las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_