_
_
_
_
_

Gente de orden

"Huelga general. Cerrado. 23 de octubre. Todos por Asturias", se leía ayer en las puertas de algunos establecimientos y de la acería de Ensidesa, en Avilés. "Va a parar todo el mundo, sin alteraciones de orden público", pronosticaba el secretario general de la UGT de Asturias, Eduardo Donaire. Sin embargo, UGT no las tiene todas consigo. Teme disturbios en la manifestación convocada por sindicatos minoritarios para hoy en Gijón. Un precedente se registró ayer con la quema de neumáticos en el centro de Oviedo.El secretario de Organización de Asturias, Miguel Angel Gutiérrez, vela porque a los miembros de los piquetes -"serán informativos", aseguran- no les falten bollos preñados con chorizo para comer. El garbanzo negro puede estar en el Hipercor de Gijón, poco partidario de cerrar hoy sus puertas. La televisión será otro escollo. "Aquí no tenemos al del centro emisor de Guadarrama que cortó la clavija el 14-D. Además, el centro de Retevisión está en un monte y protegido por la Guardia Civil".

Más información
Las fuerzas sociales prevén la paralización total de Asturias durante la huelga de hoy
González se muestra más preocupado por el futuro que por la jornada de paro
Sólo PSOE y PP se oponen a la protesta

El equipo de fútbol Steaua de Bucarest ha pedido que se le posibilite entrenar hoy, con vistas al partido de la UEFA que deberá jugar mañana con el Sporting en Gijón. Nadie parece saber si los rumanos podrán chutar el balón y se prefiere no hacer comparaciones entre los mineros de aquel país, que acaban de derribar a su Gobierno, y los asturianos.

En un almuerzo con los periodistas, Donaire se refirió a la nueva oferta para negociar la reconversión de Hunosa. "Es desestabilizadora para la huelga, pero los sindicatos no hemos picado", señaló. Sin embargo, "puede servir como base de discusión".

El dirigente de UGT, que acusa al ministro de Trabajo, el asturiano Martínez Noval, de mantener una actitud en plan "no sabe, no contesta", dijo haberse reunido con el presidente del Gobierno, Felipe González, hace 15 días en La Moncloa. El encuentro no modificó la postura de UGT.

Donaire considera que "en Asturias se juega la credibilidad del socialismo". Esta es la ideología más votada en esta comunidad, que hoy va a la huelga en demanda de reindustrialización alternativa al desmantelamiento industrial que se avecina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_