_
_
_
_
_

París responde a las presiones de Corcuera

La experiencia demuestra que Francia ha desencadenado una ofensiva contra los etarras asentados en su territorio cada vez que el Gobierno español ha presionado a las autoridades de París para que aumenten su colaboración contra ETA. Fuentes policiales r o excluyen que en las próximas horas pueda producirse alguna acción antiterrorista en suelo Francés. La portavoz del Gobierno, Rosa Conde, no descartó que antes del día 25 -fecha para la próxima cumbre hispano-francesa- haya "efectos" de la reunión de ayer entre los dos ministros del Interior.El 22 de marzo de 1990, el ministro del Interior español, José Luis Corcuera, se reunió con su colega francés, Pierre Joxe. Días después, Francia desencadenó una amplia operación anti-ETA que se saldó con el arresto de 16 personas, entre ellas el dirigente Isidro Garalde Bedialauneta, Mamarru.

Más información
Interior pide a Francia que le deje incrementar los policías españoles que siguen a los etarras

El 11 de agosto del año pasado se produjo un nuevo encuentro entre Corcuera y Joxe. Un mes más tarde, las autoridades francesas pusieron en marcha un despliegue contra ETA que acabó con la captura del importante jefe etarra José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo.

En octubre de 1990, tras una reunión con su homólogo francés, Corcuera declaró que la cooperación francesa es "mejorable". Curiosamente, en los dos meses subsiguientes cayeron Carmen Guisasola, dirigente del comando Vizcaya, y el comando Nafarroa.

El 19 de marzo de 199 1, Jesús Arkautz Arana, Josu de Mondragón, fue capturado en Francia, el mismo día en que José Luis Corcuera cenaba en París con el ministro del Interior galo, Pierre Marchand.

El pasado verano, Corcuera y Marchand se reunieron en dos ocasiones. Estos encuentros estuvieron precedidos o seguidos de diversas operaciones encaminadas a localizar y al máximo dirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, Pakito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_