_
_
_
_
_

La CE convoca una cumbre yugoslava para el viernes

Isabel Ferrer

El presidente de Yugoslavia, el croata Stipe Mesic, y sus homólogos de las seis repúblicas que componen el país balcánico, fueron invitados ayer por la Comunidad Europea (CE) a una cumbre sobre el futuro del país que se celebrará el próximo viernes en La Haya. En la reunión, la CE espera avanzar en la definición de la fórmula jurídica que sustituirá a la actual federación yugoslava y garantizar la protección de todas sus minorías. El esfuerzo negociador comunitario es apoyado por la ONU cuyo enviado especial, Cyrus Vance, ex secretario de Estado norteamericano, viajó también a Holanda.

Más información
Un convoy de ida y vuelta
La supervivencia de las minorías

La reunión fue convocada en un principio para el próximo día 22, tras una larga reunión de los ministros de Exteriores de las seis repúblicas y su homólogo federal. Pero, a las cinco de la tarde, la presidencia holandesa de la CE emitió un comunicado adelantando la fecha al próximo viernes "ante la ausencia de una actitud constructiva por parte de los presentes hoy en La Haya; aunque esperamos que todos los invitados acudan a la cita".La defensa de las minorías y el trazado de las fronteras internas en Yugoslavia, dos asuntos inseparables, aparecen entre las razones del cambio de fechas. Arribos constituyen también los mayores escollos a salvar en la reunión del viernes. Las peticiones de Montenegro, que ayer reclamó la península de Boca, situada en territorio croata, y la negativa de dicha república a cederla son una muestra de ello. Según Zvonimir Separovic, titular de Exteriores de Croacia, dicho trozo de tierra iría a parar a Serbia, "algo inaceptable para nosotros".

El propio lord Carrington condensó en una frase los cruciales momentos que se avecinan: "Serbia quiere más de lo que Croacia le da y ésta ofrece menos de lo que Serbia está preparada a admitir", dijo.

Carrington y Cyrus Vance trataron de demostrar ayer que el diálogo promovido por la CE continúa entre las partes en conflicto. "La ONU apoya el esfuerzo comunitario por completo", señaló Vance, enviado personal de Javier Pérez de Cuéllar, secretarlo general de la organización. "Los tres grupos de trabajo [economía, constitucional y de minorías y derechos humanos] deben. avanzar en la formulación de sus propuestas", añadió, por su parte, lord Carrington.

Los presidentes de Serbia y de Croacia, Franjo Tudjman y Slobodan Milosevic, viajan hoy a Moscú, donde se encontrarán, por separado, con el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, informa desde Belgrado. Es la primera vez que Gorbachov toma la iniciativa de mediar en la crisis yugoslava.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_