_
_
_
_
_

De Michelis dice que en Italia no habrá autodeterminación ni cambio de fronteras

"Las fronteras italianas no se tocan", advirtió el lunes en el Senado el ministro de Exteriores italiano, Gianni de Michelis. Se lo dijo al senador socialista Guido Gerosa, que propone que Italia maniobre en la crisis yugoslava para que Istria y Dalmacia obtengan al menos un buen estatuto de autonomía. Roma reconoció la pertenencia a Yugoslavia de esas dos regiones de mayoría italiana en el Tratado de Osimo, de 1975.

De Michelis hablaba sobre todo a los dirigentes del norte de Italia que han considerado que la desintegración de la Unión Soviética marca el momento para jugar la carta de la autodeterminación y la independencia.Así, el ministro se mostró "preocupado" por la iniciativa de Ferdinad Willer, vicepresidente del Partido Popular Sudtirolés (SVP), mayoritario en el Alto Adigio, que ha pedido que el Parlamento autonómico debata inmediatamente el derecho de autodeterminación reinvidicado en su programa.

Poco importa que la cúpula del SVP haya desautorizado la iniciativa de su vicepresidente, porque ésta ha dado ya alas a los grupos más independentistas que el próximo 15 de septiembre se manifestarán en Brennero, al otro lado de la frontera con Austria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_