La presidencia de Yugoslavia asume el plan de paz de la CE
El acuerdo promovido por la Comunidad Europea (CE) para un alto el fuego en Yugoslavia fue firmado en la madrugada de hoy durante una reunión celebrada en Belgrado. Los ocho miembros de la presidencia colegiada yugoslava han aceptado las propuestas de la iniciativa comunitaria, según manifestó a los periodistas Stipe Mesic, actual presidente del país balcánico. Solamente mostró algunas reservas el representante de Montenegro.El pacto fue alcanzado durante la reunión que los dirigentes de las repúblicas yugoslavas mantuvieron desde la noche del domingo hasta primeras horas de la madrugada de hoy con el ministro de Exteríores de Holanda, Hans van der Brock, cuyo país ostenta la presidencia de la CE.
La nueva ofensiva diplomática comunitaria ha hecho renacer la esperanza de paz después de dos meses de encarnizados combates entre las fuerzas de Croacia y el Ejército federal. "Sería feliz si después de esta firma no hay más víctimas", declaró Mesic tras ratificar el acuerdo configurado en dos documentos, uno que establece el alto el fuego y otro que regula el envío a Croacia de observadores de la CE.
El acuerdo de paz incluye, entre otros puntos, la creación de comisiones tripartitas -integradas por un representante croata, uno del Ejército federal y otro de los serbios de Croacia implicados en el conflicto- que controlarán la aplicación del alto el fuego en coordinación con los observadores europeos. También dispone la convocatoria de una conferencia de paz, cuyos términos serán discutidos mañana en La Haya por los ministros de Exteriores comunitarios. Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.