_
_
_
_
_

HB responde a la operación de la Ertzaintza acusando a la policía vasca de estar infiltrada

Herri Batasuna (HB) exigió ayer crispadamente al lehendakari, José Antonio Ardanza, que explique a la opinión pública si "la orden de aplicar el tiro en la sien ha partido de él", en referencia a la muerte en Bilbao en un tiroteo con la Ertzaintza (policía autonómica vasca) del etarra Juan María Ormazábal, El Turko. A esta exigencia, expuesta por el dirigente de HB Tasio Erkizia, el portavoz de la formación independentista, Jon Idígoras, agregó para explicar la actuación de la Ertzaintza que en este cuerpo "se han infiltrado" miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía "para imponer el método del tiro en la sien como forma de rematar a los heridos".

Los dirigentes de Herri Batasuna reiteraron en su conferencia de prensa la versión facilitada el viernes por los abogados de la familia del etarra fallecido. Los letrados señalaron que, según el resultado de la autopsia realizada a Ormazábal en el hospital de Basurto, el activista murió de un disparo en la sien derecha efectuado a menos de 10 centímetros. El Departamento de Interior del Gobierno vasco anunció ayer una querella contra los abogados.El portavoz de HB, Jon Idígoras, tras mantener que la Ertzaintza está infiltrada por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil acusó a la policía autonómica de "rematar a Ormazábal en una emboscada perfectamente planeada y con la cobertura política del Gobierno". "Con la actuación del jueves en Bilbao la Ertzaintza ha seguido el método del asesinato, el método del tiro en la sien establecido por el Ministerio del Interior", agregó el dirigente independentista.

Numerosas localidades del País Vasco vivieron en la madrugada de ayer enfrentamientos entre manifestantes y efectivos tanto de la Ertzaintza como del Cuerpo Nacional de Policía tras las concentraciones convocadas por KAS para protestar por la muerte del activista liberado (a sueldo de la organización) de ETA. Un total de 16 personas fueron detenidas por ambos cuerpos policiales durante los incidentes y dos manifestantes resultaron heridos de gravedad por impactos de pelotas de goma.

Durante la intervención de la policía autonómica en Elgóibar (Guipúzcoa), un joven fue alcanzado por una pelota de goma en el Ojo. El herido, que permanecía ayer tarde internado en la residencia sanitaria de Aránzazu, sufre estallido de globo ocular y su estado es grave. Los manifestantes, que se enfrentaron a los efectivos policiales durante más de cinco horas, causaron destrozos de importancia en el cuartel de la Policía Municipal. En Vitoria, otra persona fue alcanzada en el rostro por una pelota de goma y se registró un importante incendio en un edificio de la parte vieja de la capital alavesa, producido presumiblemente por un bote de humo.

Mientras, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a seis personas en Bilbao por alteraciones del orden público e intento de agresión. Todos los detenidos, tres de los cuales cargaban macutos llenos de piedras en el momento de su arresto, pasaron ayer a disposición judicial. Varios encapuchados incendiaron la estación de tren de Lezama, situada en el Casco Viejo bilbaíno. Los manifestantes destrozaron numerosas lunas de entidades bancarias, según la policía.

En San Sebastián, fueron incendiados dos autobuses, mientras que los accesos a la localidad guipuzcoana de Hernani, de la que era natural Juan María Ormazábal, permanecieron cortados al tráfico al levantar los manifestantes barricadas y cruzar varios vehículos en la carretera. La Ertzaintza cargó contra los alborotadores para restablecer la normalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Huelga general

Hernani vivió ayer una jornada de huelga general en protesta por la muerte del etarra, cuyo cadáver había sido trasladado por autopista a primeras horas de la mañana desde el hospital de Basurto, en Bilbao, hasta la capilla ardiente, dispuesta en el Ayuntamiento de Hernani.

Durante un acto de homenaje al etarra muerto celebrado por la tarde, al que asistieron unas 2.000 persona, el miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna (HB) Gorka Martínez dijo: "Para defender Euskalherria usaremos todas las armas que estén a nuetra mano. Y por supuesto, también la lucha armada". Los asistentes profirieron gritos a favor de ETA y en contra de la Ertzaintza.

Refiriéndose a la muerte de Ormazábal y a la reciente muerte de otros tres etarras en San Sebastián, Martínez dijo: "Si los de Donosti tuvieron como asesinos a la Guardia Civil; los de Bilbao, a los de casa". La capilla ardiente del terrorista Ormazábal estuvo instalada durante todo el día en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_