_
_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Iván Silaiev, un ágil mediador

Iván Stepanovich Silaiev, encargado por Gorbachov de formar un nuevo Gobierno de la URSS, es un reformista que durante sus 14 meses como primer ministro del Gabinete ruso presidido por Borís Yeltsin ha sido un ágil mediador entre la nueva y la vieja guardia.Cuando en junio de 1990 Yeltsin le seleccionó como primer ministro, su elección fue aplaudida como un golpe maestro de su pragmatismo político. Cuando buena parte del equipo de Yeltsin era una jaula de grillos, el presidente de Rusia tenía necesidad de alguien que dominase el lenguaje de los dirigentes de la industria, que eran su audiencia más reticente.

Desde su nombramiento en 1971 como director de una fábrica de aviones en Gorki, Silaiev fue progresando a través del complejo militar-industrial soviético y, bajo Gorbachov, llegó a ser en 1985 vicepresidente del Consejo de Ministros.

Más información
Yavlinski, la puerta al capitalismo
El terror político del KGB
El vídeo de Gorbachov cautivo

Silaiev, que cumplirá 61 años el mes próximo, se convirtió en un ardiente defensor del mercado.

Miembro del PCUS desde 1959, viceministro de Industria Aeronáutica en 1974, Héroe del Trabajo Socialista y en posesión de dos Órdenes de Lenin, Silaiev abandonó el partido comunista con Yeltsin el año pasado.

"Yo, probablemente, hablaba en términos diferentes hace cinco años", dijo a la revista Business in the USSR el pasado octubre. "Todo ha cambiado demasiado rápido. Yo mismo soy completamente diferente del que era en los años setenta".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_