_
_
_
_
_
CIENCIA

La industria española podría aportar el 60% de los equipos de la 'Fábrica de Taus'

La industria española podría aportar el 60% de los equipos de la Fábrica de Taus, un laboratorio de investigación de altas energías cuya instalación en España se decidirá en los próximos años, según ha declarado Miguel Rodríguez Borra, representante de la Asociación de Fabricantes de Equipos, en un encuentro mantenido esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).

Francisco Albisu, de la empresa Sener -una de las más importantes en ingeniería científica española-, afirmó que la instalación que se discute "no es mastodóntica" y que España tiene capacidad para apoyar el proyecto. "Es como un tren que está pasando cerca de nosotros, y si no lo cogemos, a lo mejor tenemos que esperar otros diez años hasta que pase otro", dijo.

Cayetano López, físico y rector de la Universidad Autónoma de Madrid afirmó en la clausura del encuentro que el proyecto "entraña una dificultad nunca acometida por España por lo que hay que decidir cuidadosamente los pros y los contras". Aunque se reconoció partidario de la construcción de este laboratorio en España. Cayetano López hizo una llamada a la prudencia, recordando que "entraña una gran complejidad científica, técnica, política y administrativa" y que España "adolece de experiencia en proyectos de tal magnitud en este campo".

La Fábrica de Taus costaría unos 22.000 millones de pesetas y podría estar funcionando en 1997 si el gobierno español y el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) llegan a un acuerdo. Juan Antonio Rubio, asesor del director general del CERN, destacó el esfuerzo realizado por España en la física de partículas, "pero hace falta un catalizador para consolidar esos logros y el laboratorio lo sería", estimó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_