_
_
_
_
_

El defensor del 'caso Amedo' pide la nulidad de varios testimomos comprometedores

El abogado Gonzalo Casado, defensor de los policías José Amedo y Michel Domínguez, ha pedido al tribunal que juzga el caso que considere nulas -y por tanto inválidas a efectos probatorios- las comisiones rogatorias en las que no ha participado la defensa y deniegue la lectura de los folios del sumario en las que se contiene su transcripción. Estos folios son los que contienen los testimonios más comprometedores para los acusados.

Las comisiones rogatorias cuya nulidad ha vuelto a pedir ahora Casado fueron instadas por el juez Baltasar Garzón y contienen las declaraciones de mercenarios portugueses y franceses que señalan a los policías como sus reclutadores para cometer atentados, les identifican fotográficamente y explican su participación en los hechos.En el escrito dirigido al tribunal, Casado recuerda que ya intentó la nulidad de las declaraciones de los mercenarios de las comisiones rogatorias libradas a Francia y Portugal, pero que su solicitud fue resuelta negativamente por el juzgado y la sala instructora.

Según el abogado, al no haber comparecido a declarar en el juicio los mercenarios que se encuentran presos en Francia y Portugal sólo procede la lectura de las dos comisiones rogatorias en las que participó la defensa, libradas a Lisboa y Bayona en 1988.

La primera se refiere a las denominadas cartas portuguesas, en las que inicialmente los mercenarios Ferreira, Carvalho y Correia se retractaban de haber identificado a los policías. Posteriormente, éstos se desdijeron y declararon que las redactó un abogado portugués. En la comisión rogatoria de Bayona, el gal Christian Hitier declaró que Amedo se le presentó como un repreentante del Gobierno. También declararon Odette Roussey, hermana de un mercenario de los GAL condenado en Francia, y el activista Pierre Valdés.

La jornada de ayer quedó sin contenido al no presentarse el testigo José Ramón Gómez Gracia, industrial con el que Amedo realizó supuestos negocios inmobiliarios. Hoy dará comienzo la fase de prueba documental, en la que tanto las diversas acusaciones como la defensa han solicitado la lectura de numerosos testimonios incluidos en el sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_