_
_
_
_
_

La huelga de secretarios provoca la suspensión de 1.500 juicios

El paro que desarrollaron ayer los secretarios judiciales de Madrid provocó la suspensión de unos 1.500 juicios, según cálculos de los huelguistas. Aunque apenas hubo protestas, los 4.000 usuarios que diariamente acuden a los juzgados de la plaza de Castilla tuvieron que regresar a sus casas sin haber asistido a la vista a la que habían sido citados 9 sin poder tramitar sus asuntos debido a la ausencia de secretarios. Estos reclaman un incremento salarial y la facultad de dirigir los trámites judiciales.

Los secretarios ganan ahora unas 200.000 pesetas al mes, aproximadamente 150.000 menos que un juez y sin los trienios. Una de sus reivindicaciones de los secretarios es que el Ministerio de Justicia reduzca, por debajo, la diferencia salarial.Algunos juzgados, previendo la convocatoria de la huelga, dejaron de señalar para ayer juicios. Otros, sin embargo, que ya los habían fijado con antelación, enviaron el pasado martes telegramas a testigos y encausados anunciando la suspensión de las vistas. De no haber sido por la huelga, calculan los secretarios, ayer se habrían celebrado alrededor de 1.500 juicios.

"Pensarnos que la gente se iba a quejar más, pero no ha sido así , declaró un agente de segur¡ dad adscrito a los juzgados de la plaza de Castilla, en donde hay 52 órganos de lo civil, 27 de lo penal, 45 de instrucción, 2 de vigilancia penitenciaria, igual número de menores, 11 de lo social y 4 del Registro Civil.

La huelga tuvo una incidencia especial en los juzgados de lo penal. De los 27 de este tipo, sólo siete, los inmersos en servicios mínimos, celebraron ayerjuicios, según los huelguistas. En condiciones normales, cada uno de ellos celebra una media de 11 vistas orales.

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Antonio Nabal Recio, confirmó que el paro había sido total en la Plaza de Castilla y desigual -entre el 40% y 50%- en el resto.

Los huelguistas, que han convocado para el próximo día 25 de junio una nueva jornada de paro, revocaron ayer las habilitaciones dadas a sus subordinados para invalidar cualquiera de sus actos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La huelga afectó a 146 juzgados. En la región tuvo menos incidencia, ya que la protesta, según el representante sindical de los secretarios de la plaza de Castilla, Nicolás Monge Cortés, fue secundada por un 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_