_
_
_
_
_

Bohórquez: "Al rejoneo sólo va una minoría de entendidos"

El joven rejoneador Fermín Bohórquez Domecq se mostraba casi eufórico por su salida a hombros, aunque admitía que el público que asiste a los espectáculos de rejoneo es distinto al de las corridas de a pie: "En Madrid y en todas partes, sólo van una minoría de entendidos en caballos y en el arte del rejoneo, pero supongo que a ellos también les habrá convencido mi actuación, porque no escuché ni una protesta".Mientras a su casa de Madrid iban llegando amigos y partidarios para felicitarle, añadía que el resto del público de estas corridas va a divertirse: "Lo que no es criticable, sino una aspiración lógica y que nosotros debemos tener en cuenta dando espectáculo, además de intentar el toreo a caballo puro para los entendidos"

Más información
El toro escarnecido

El hijo del ya retirado rejoneador y ganadero del mismo nombre destacaba que la de ayer ya era su segunda salida por la puerta grande, tras la que alcanzó en 1990: "Algo que ni mi padre ni nigún otro rejoneador de Jerez había conseguido nunca".

Para Ginés Cartagena, en cambio, ese público se había mostrado muy exigente con él en general: "Más o menos entendidos, todos me han tratado ya como una figura y no me han perdonado ni una y me han puesto firmes, lo cual tiene su aspecto positivo, cuando te exigen más que a nadie por algo será, ¿no?".

Achacaba su floja actuación en solitario a que el toro embestía con la cabeza muy alta y, pegando tornillazos y a que sus caballos, sobre todo Trasnochador, le cogieron miedo a ese toro y no le obedecían.

Curro Bedoya se, lamentaba de haber fallado con el rejón de muerte en su primer toro, lo que le impidió, según él. cortar oreja: "También influyó que la gente está mas fría al inicio del festejo y cuesta más llegarles. Son las ventajas de torear con estos chavales tan jóvenes".

Las quejas del sobresaliente

El matador de toros Manuel Gómez, que hizo el paseíllo como sobresaliente, se quejaba de que la empresa de Madrid se niegue a darle la ocasión de confirmar la alternativa: "Me tengo que con formar con salir siempre como hoy, y paso mucha envidia". Gómez sufrió una gravísima cornada en este ruedo al hacer un quite por chicuelinas el 21 de mayo de 1990 en la corrida que torearon mano a mano Curro Vázquez y Luis Francisco Esplá.

"Ni ese mérito tuvieron en cuenta los hermanos Lozano para anunciarme desde entonces", se lamentaba. Gómez afirma ser el único matador de toros madrileño sin haber confirmado la alternativa, que tornó en 1982.

Por otra parte, nada más Iniciarse el festejo de ayer, el aficionado Eleuterio Angel Morales, de 77 años, sufrió un infarto cuando se dirigía a su localidad y fue llevado a la enfermería, donde ingresó cadáver. La policía avisó a su familia, que pasó a recogerlo alrededor de las nueve y cuarto de la noche.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_