_
_
_
_
_

El seguro en España crecera por encima de la media comunitana durante los próximos cinco años

El sector seguros crecerá en España a un ritmo muy superior a la media comunitaria durante los próximos cinco años, de acuerdo con el estudio Delphi elaborado por Arthur Andersen y Andersen Consulting y presentado ayer en colaboración con el diario económico Cinco Días y la revista, Mercado. Según las conclusiones del informe, realizado sobre 420 sociedades en 15 países, el seguro en su ramo de vida y pensiones crecerá en España a un ritmo del 15% anual hasta 1995. En seguros generales, el crecimiento será del 12% anual. En el resto de Europa, el crecimiento del sector seguros en su conjunto no superará en el mismo el 7%.El director general de Seguros, Guillermo Kessler, afirmó en la clausura del acto y a propósito del informe que el mercado único del seguro no será una realidad plena hasta el próximo siglo, a la vista de los trabajos que se! siguen en Bruselas. Sobre el tratamiento del seguro en la futura ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), Kessler apuntó que tendría una mejor consideración, si bien equiparada en el apartado de plusvalías a otros instrumentos financieros.

Acerca de la norma que regulará la actividad de los corredores de seguros, Kessler anunció que se les aplicará un régimen administrativo especial.Felipe Marcos, socio de Andersen Consulting, destacó el alto potencial de crecimiento del sector seguros en España, uno de los países más atractivos para la actividad aseguradora junto con Italia, Corea y Taiwan. La razón que explica el alto potencial de crecimiento es el bajo ratio que resulta de la relación primasproducto interior bruto-población, y que se situaba en un 4,2% en 1989, frente al 8,2% de países como Inglaterra.

"España", afirmó el experto de Andersen Consulting, "todavía es una excepción en muchos aspectos del seguro", por lo que concluyó que en el inmediato futuro es de esperar un importante proceso de reestructuración del sector. Así, frente a la actual situación, caracterizada, por un reducido tamaño de las compañías, los bancos y cajas copan el ramo de vida y pensiones y el seguro general se encuentra muy limitado a los automóviles, se pasará, en un contexto de fuerte crecimiento, a la concentración empresarial y la diversificación y distribución de los seguros generales. De esta forma, frente a las 85 compañías que en 1990 representan el 80% del mercado asegurador (ocho en vida. y 77 en seguros generales), en 1995 serán 54 las que posean la misma cuota, con una significativa disminución en el número de compañías que operarán en el ramo de seguros generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_