_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los riesgos de la anestesia

Cada vez son más frecuentes las noticias de denuncias a médicos y, en particular, a anestesiólogos. Partiendo de la premisa de que la sociedad tiene el derecho de juzgar actos profesionales que pueden ser punibles, queremos informar a la opinión pública de tres aspectos relacionados con la práctica de la anestesiología.1. Puede haber intervenciones quirúrgicas "sencillas" dependiendo del grado de complejidad técnica, pero no hay ninguna anestesia "sencilla", ya que el mero hecho de inducir una anestesia coloca al paciente en una situación fisiológica artificial en la que parte de sus funciones vitales (neurológicas, respiratorias o cardiacas) quedan total o parcialmente modificadas.

2. El espectacular desarrollo de la cirugía y de la anestesiología ha hecho que en la actualidad no se rechace prácticamente a ningún paciente a ser intervenido quirúrgicamente, sea por el tipo de cirugía, la edad o la patología asociada que presenta el paciente.

3. A pesar de todos los adelantos técnicos y farmacológicos Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior relacionados con la anestesia, el riesgo de accidentes y complicaciones no ha desaparecido (un promedio de una muerte cada 2.000 a 5.000 anestesias) aunque el procedimiento quirúrgico sea muy simple.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En conclusión, queremos transmitir a la opinión pública una concienciación de los riesgos inherentes a un acto anestésico. Todo paciente que va a ser intervenido debe recordar que además de un cirujano existe otro profesional médico que actúa sincrónicamente con el primero. Afortunadamente, este otro profesional, el anestesiólogo, es olvidado pronto porque la función primordial de la anestesia es que el "recuerdo" de una agresión quirúrgica sea olvidado tanto física como psíquicamente. Desgraciadamente, la sociedad recuerda al anestesiólogo únicamente cuando las cosas no han ido bien.- y 18 firmas más médicos anestesiólogos del hospital de Badalona Germans Trias i Pujo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_