_
_
_
_
_

Cambio de poder en Chad

En Chad, puede que más que nunca, la historia se repite. Hace 10 años, a Hissène Habré se le impidió acceder al poder y tuvo que huir de una Yamena en ruinas atravesando el río Chari en piragua para refugiarse en Camerún. Ahora ha jugado una partida y la ha perdido debido al irresistible empuje de los hombres de Idriss Deby, y ha tomado una vez más el camino del exilio tras renunciar a su cargo."Cuando es el fin hay que decir que es el fin", ha comentado uno de los hombres próximos a Habré, el embajador de Chad en Francia, quien ha celebrado el gesto responsable del antiguo jefe de Estado. Excepto las escenas de pillaje, tradicionales en parecidas circunstancias, Yamena se ha salvado y el rebelde Idriss Deby pudo hacer, el domingo 2 de diciembre, una entrada, discreta sin pegar un tiro. (...)

Como quiera que sea, París ha asistido, sin moverse y sin gran descontento, a la caída de un interlocutor desconfiado en el que se apreciaban cualidades de jefe de Estado y un constante empeño en pronunciar las maniobras libias, pero al que se reprocha también inclinaciones autocralicas y, sobre todo, una cierta tibieza hacia Francia. Idriss Deby, su compañero de armas que toma el relevo, goza de una opinión favorable. (...)

La ayuda masiva que le ha concedido el coronel Gaddafi, del que fue un furibundo adversario en otros tiempos, le ha permitido alcanzar rápidamente sus fines. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3 de diciembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_