_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Legionarios y paracaidistas españoles, en lista de espera

El Ministerio de Defensa ha encargado al Estado Mayor del Ejército de Tierra que elabore planes de contingencia para el envío a Arabia Saudí de tropas españolas, sin que esta petición signifique que el Gobierno se disponga a incrementar por ahora su compromiso militar para hacer frente a Irak, según fuentes diplomáticas., No fue posible que el Ministerio de Defensa confirmase o desmintiese ayer estos preparativos.En las reuniones que se han celebrado en el Estado Mayor en vísperas de la comparecencia del presidente Felipe González ante el Pleno del Congreso, la idea más barajada ha consistido en destacar a un batallón de la Legión compuesto por unos 1.000 hombres integrados en tres compañías. El batallón procedería de Ronda (Málaga).

Más información
Las diferencias sobre terrorismo no impiden a EE UU cooperar con Siria
Fernández Ordóñez pide a la Comunidad Europea que impida la colisión de Occidente con el islam

Algunos mandos castrenses se pronunciaron, sin embargo, por que a este contingente se añadan unidades de la Brigada Aerotransportable, con base en La Coruña, o de la Brigada Paracaidista, con base en Alcalá de Henares, compuestas ambas por voluntarios.

Como sucede ahora con los tres buques de guerra enviados al sur del mar Rojo y al golfo de Omán, el contingente terrestre español permanecería bajo mando nacional, aunque debería coordinarse con las demás fuerzas aliadas destacadas en suelo saudí por EE UU, el Reino Unido y Francia, por tres países árabes, Egipto, Siria y Marruecos y dos asiáticos, Pakistán y Bangladesh.

Como carecería de medios mecánicos, el Estado Mayor se inclina por colocar al destacamento español en Arabia Saudí en una segunda fila detrás de las tropas árabes y norteamericanas para que les sirva de reserva operativa y porque, aunque no se ha dicho abiertamente, el número de bajas españolas sería inferior si llegase a estallar el conflicto.

En las reuniones mantenidas en la calle de Prim, sede del Estado Mayor del Ejército, se analizó también el traslado del batallón al golfo Pérsico, descartándose prácticamente su envío en los dos barcos de transporte de la Armada, Aragón y Castilla, por ser demasiado vetustos. Pareció más razonable transportarlo en Hércules C-130 o fletando incluso algún Airbus o Boeing 747 de Iberia.

González afirmó el sábado pasado en Harpsund (Suecia) que estaría dispuesto a estudiar el envío a la península arábiga de un contingente siempre y cuando fuese bajo el pabellón azul de la ONU.

El ministro de Defensa, Narcís Serra, añadió el martes que no descartaba destinar más buques españoles al sur del canal de Suez, en una posible respuesta al secretario de Estado norteamericano, James Baker, que la víspera pidió a sus aliados que aumenten su contribución al despliegue en el Golfo. El tema será probablemente tratado hoy en la reunión en Madrid del Comité Militar de la OTAN y a la que asistirá el jefe del Estado Mayor de EEUU, general Colin Powell, que llegó ayer a Madrid procedente de Dahran.

Enviar a un batallón de la Legión supondría un compromiso militar superior, pero saldría mucho más barato que incrementar el número de buques, cuyo coste Serra estimó en 400 millones al mes, una cifra subvalorada, según otras fuentes, que señalan que sólo cada hora de navegación de la fragata y de las dos corbetas cuesta más de 400.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_