_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Gian Carlo Pajetta, dirigente histórico del Partido Comunista Italiano

Gian Carlo Pajetta, uno de los dirigentes históricos del Partido Comunista Italiano (PCI), falleció anteayer en Roma. de un ataque cardiaco, poco después de asistir con su compañera, la periodista Miriam Mafai, a la fiesta anual del PCI. Pajetta, antes de morir, dejó para la posteridad unas declaraciones publicadas ayer por el diario Il Mattino en las que lamenta la escisión del PCI. "Ni siquera en la cárcel he sufrido tanto; éste es el peor momento de mi vida política... Los dirigentes del PCI están más divididos que nunca", declaró al periodista de Il Mattino.Pajetta, conocido como El Muchacho Rojo, o Nullo, nació en Turín en 1911, y a los 14 años ingresó en las Juventudes Comunistas. Debido a su actividad políticca antifascista, fue expulsado de todas las escuelas a las que asistió. A los 16 años fue deteñido por distribuir panfletos, y cumplió una condena de 16 meses en una prisión de Turín. Posteriormente, tras cumplir condena en otras dos cárceles, se exilió en Francia y después en Moscú, donde residió dos meses.

A los 22 años fue arrestado de nuevo y condenado a 21 años de cárcel por un tribunmal especial. Permaneció en prisión hasta 1943, año en que participó en la lucha clandestina y luego en la resistencia contra los nazis.

Fue director de la edición milanesa del diario L'Unità, órgano oficial del PCI, y miembro de la dirección del partido desde 1945. Fue elegido diputado en 11 consultas electorales, la primera en 1946. Pajetta presidió el XXI Congreso Extraordinario del PCI de Bolonla del pasado mes de marzo, donde se aprobó el programa de reformas de su líder, Achille Oechetto, que condujo al partido al abandono del comunismo y al ingreso en la Internacional Socialista. En 1981 relató sus múltiples experiencias en su memorias, tituladas Las crisis que he vivido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_