_
_
_
_
_

Los guardias que hallaron a Rubenach declaran que llevaba su propia pistola

Los guardias civiles que hallaron al etarra Germán Rubenach en estado agónico la tarde del 25 de junio en el interior de la Foz de Lumbier declararon ayer a la juez de Aoiz, María Jesús Erroba, que Rubenach no intercambió palabra con ellos y que portaba una pistola distinta a las que usa la Guardia Civil. Uno de ellos precisó que se trataba de una Browning, metida en el lado izquierdo del bañador que vestía.Estas manifestaciones fueron realizadas durante una nueva ronda de declaraciones ordenada por la titular del juzgado de instrucción que dirige las diligencias del caso Lumbier.

Ayer prestaron declaración dos tenientes de la Guardia Civil y tres guardias pertenecientes a los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) de la Comandancia de Pamplona. Estos testimonios corresponden a las personas que hallaron a Germán Rubenach y a las que al día siguiente localizaron los cuerpos sin vida de los etarras Juan María Lizarralde y Susana Arregui.

El primer guardia que llegó a los arbustos, junto a los que se encontraba Rubenach "tambaleándose y agonizando", declaró ayer que le pidió que se identificara sin obtener respuesta, ya que éste no podía siquiera levantarse. Los guardias fijaron la hora del hallazgo entre las 20.30 y 20.45 horas y negaron que se produjera un solo disparo antes o después de ese momento, a excepción de "tres o cuatro tiros sueltos" de forma preventiva al llegar la ambulancia de la Cruz Roja que lo iba a trasladar a Pamplona, para garantizar que los otros dos huidos no pudieran evitar la evacuación. Admitieron que en esos momentos había perros de rastreo en la Foz, para añadir que no se hizo una batida en busca de los fugitivos porque "se había hecho de noche".

Disparos de intimidación

Con respecto al hallazgo de los cadáveres de Arregui y Lizarralde, los guardias civiles indicaron que sobre las 7.15 o 7.30 horas del martes 26 se realizaron unos disparos de Intimidación en la Foz al observar un movimiento de ramas en un punto concreto. Posteriormente, una media hora o 45 minutos después, en otro lugar, junto al río, descubrieron los cuerpos de los etarras.El abogado de la acusación particular, Txemi Gorostiza, recordó que algunas de las declaraciones de la Guardia Civil sobre la detención de Rubenach contradicen el testimonio de numerosos vecinos de Lumbier, que entre las 20.30 y las 21.15 horas del lunes 25 de junio escucharon un intenso tiroteo en la Foz.

La Audiencia Nacional autorizó ayer que se realice un examen psiquiátrico de Germán Rubenach, que permanece ingresado en el hospital de Navarra. Aunque rechazó la solicitud de sus abogados de que sea incomunicado nuevamente para evitar contactos con la Guardia Civil que le custodia, la Audiencia Nacional no autorizará su traslado al hospital Penitenciario de Carabanchel en tanto no esté absolutamente recuperado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_