_
_
_
_
_

Persecución con helicópteros y disparos a legionarios desertores en Fuerteventura

Dos helicópteros y más de 50 efectivos de la Policía Militar participaron el pasado fin de semana en la operación de busca y captura de tres soldados del cuerpo Don Juan de Austria de la Legión, en Fuerteventura, que desertaron de su destacamento en el transcurso de unos ejercicios militares que se llevan a cabo desde hace ocho días en el norte de la isla. Los tres legionarios fueron localizados y detenidos el sábado, tras un tiroteo en el que no se registraron daños personales. Algunos vecinos de la zona denunciaron los hechos ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto del Rosario.

Los tres legionarios desertores abandonaron el grupo operativo al que pertenecen en un momento de confusión generado por un simulacro de ataque aéreo.En la tarde del viernes un oficial de la unidad se percató de la ausencia de los tres jóvenes, que llevaban consigo armamento militar. La búsqueda se inició en la noche del viernes en el área de Los Lajares, perteneciente al término municipal de La Oliva.

En la tarde del pasado sábado el helicóptero que inspeccionaba la zona localizó a los tres legionarios, que fueron interceptados más tarde por varios vehículos de la Policía Militar. A pesar del tiroteo que se produjo en un descampado conocido como Valle Corto, no se registraron daños personales.

Efectivos de la Policía Militar detuvieron inicialmente a dos de los desertores. El tercer legionario, que se dio a la fuga, fue localizado una hora más tarde por la patrulla que realizaba la búsqueda.

Varios testigos presenciales de los hechos dieron cuenta de lo ocurrido en el juzgado de instrución número 1 de Puerto del Rosario. La juez que estudia el caso, Susana Matos Adrover, ha citado a declara hoy a dos de las personas que observaron el incidente.

Sin explicaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegación del Gobierno en Canarias, que preside Anastasio Travieso, ha solicitado información de los hechos a la Capitanía General de la Zona Militar de Canarias.Según declaró a EL PAÍS Manuel Hernández Hierro, delegado insular del Gobierno en Fuerteventura, "se ha tenido conocimiento del incidente a través de los vecinos de la isla. Hemos intentado comunicar, sin éxito, con el coronel del tercio Don Juan de Austria, con la intención de solicitar explicaciones de lo ocurrido, pero al parecer se encuentra ilocalizable en el norte de la isla participando en los ejercicios militares en los que se se han producido los hechos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_