_
_
_
_
_

Mangada frena la ampliación del Bernábeu

PEDRO MONTOLIÚ Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, ha paralizado la ampliación del estadio Santiago Bernabéu al devolver el expediente al Ayuntamiento con el argumento de que está incompleto. En el escrito, Mangada critica duramente la tramitación municipal de un proyecto que supone una modificación al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. El consejero, en referencia al edificio social y comercial que se construye en la calle de Concha Espina, recuerda que el Plan General excluye usos comerciales o terciarios "de cualquier tipo" que no estén al servicio del estadio.

El informe de la Consejería de Política Territorial, remitido al Ayuntamiento el pasado 23 de mayo, indica que "el expediente debe ser calificado como incompleto" como consecuencia de que no contiene planos de información; no incluye cuadros con las características de superficies, módulos, usos cuantificados, edificabilidades y volúmenes, y carece de delimitación gráfica del área de planeamiento. El Ayuntamiento tampoco justifica la aprobación del PERI por mayoría absoluta, pues el expediente municipal se limita a asegurar que el acuerdo fue adoptado el pasado mes de septiembre por unanimidad sin especificar el número de concejales asistentes.105.000 espectadores

Al margen de estos argumentos legalistas, Mangada aprovecha para cuestionar el sistema elegido por el Ayuntamiento para sacar adelante un proyecto consistente en construir un nuevo graderío encima de los anteriores, levantar sobre la acera cuatro torres -una en cada esquina- y crear un aparcamiento subterráneo con un máximo de 1.200 plazas bajo una zona peatonal que se extendería entre el estadio y el paseo de la Castellana. Gracias a esta ampliación cabrán en el Bernabéu 105.000 espectadores, 61.000 de ellos sentados.

En primer lugar, el consejero califica las torres de evacuación como "necesarias para el funcionamiento y seguridad del edificio, por lo que parece innegable que forman parte del mismo tanto funcional como. estructuralmente". Hecha esta consideración, afirma que la ocupación del espacio público destinado a acera "supone una alteración de la alineación exterior, contraria a lo previsto en el Plan General".

Asimismo, las condiciones para la ampliación contenidas en el proyecto "vulneran", en opinión de Mangada, "Ias limitaciones contenidas, en el Plan General". "Se supera ampliamente la altura máxima de 13,50 metros o cuatro plantas que establece el Plan General, llegándose a una altura próxima a los 50 metros". Según el informe, el proyecto sobrepasa asimismo la ocupación máxima "una vez contados todos los cuerpos edificados y no sólo los que arbitrariamente, se han estimado computables".

Pasa a la página 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto del estadio obliga a cambiar el plan el Bernabéu

Viene de la página 1Ante las diferencias del proyecto con las indicaciones del Plan General, Mangada considera "inviable" que la Comunidad de Madrid ratifique definitivamente la aprobación inicial realizada por el Ayuntamiento "en tanto no se modifiquen las citadas determinaciones del Plan General".

Con este informe, Mangada deja claro que no bastaría con que el Ayuntamiento subsanara los defectos encontrados en el PERI para conseguir del Gobierno regional su aprobación definitiva; sería necesario que el Ayuntamiento volviera a elaborar el expediente como si se tratara de una modificación del plan.

Mangada termina su informe con una clara referencia al edificio social y comercial que se ccristruye junto al Bernabéu, en la esquina de las calles de Padre Damián y Concha Espina.

Centro comercial

Los responsables socialistas municipales de urbanismo autorizaron al Real Madrid la construcción de dos sótanos, uno de ellos como aparcamiento, y otra planta para club social, cafetería, oficinas, instalaciones deportivas, locales, taquillas y tienda de recuerdos; con una superfice total de 16.316 metros cuadrados.

En julio del año pasado, Ramón Mendoza, presidente del club madridista, anunció la adjudicación a la empresa Dorna de la explotación del centro comercial y los aparcamientos por 20 años a cambio de 1.300 millones de pesetas. Mendoza declaró ayer a EL PAÍS que el proyecto seguirá adelante sin problemas tras su aprobación por la asamblea de socios, cuya fecha de celebración aún no ha sido fijada, y minimizó la incidencia de la actuación de la Comunidad.

En su informe, el consejero Mangada recuerda que el Plan General "establece claramente que las obras de ampliación del edificio original sólo se admiten cuando las ampliaciones se destinen a iguales usos que los que se desarrollan en el inmueble original, por lo que quedan claramente excluidos usos comerciales o terciarios de cualquier tipo que no estén al servicio exclusivo del estadio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_