_
_
_
_
_

Caselli: "Puede acabar el terrorismo sin que exista pena de muerte"

El juez italiano instruyó los grandes procesos contra Brigadas Rojas

El magistrado italiano Gian Carlo Caselli asegura que es posible acabar con la violencia terrorista sin recurrir a la instauración de la pena de muerte o de tribunales especiales. Este juez, de 51 años, fue uno de los instructores de los grandes procesos contra las Brigadas Rojas y Primera Línea, y es miembro del Consejo Superior de la Magistratura italiana. Caselli considera que uno de los éxitos de la lucha antiterrorista en su país fue resistir ante la tentación de modificar las instituciones democráticas.

Gian Carlo Caselli ha participado en Valencia en un seminario hispano-italiano sobre el fenómeno terrorista. Este magistrado recordó, en declaraciones a este diario, el auge del terrorismo en su país en los años 1978 y 1979 y las consiguientes tentaciones de modificar instituciones democráticas por parte de amplios sectores. Una de las causas del fin de las bandas armadas en Italia fue, según Caselli, el haber resistido esa tentación, que dio mayor legitimidad al Estado democrático.Para este juez, la experiencia italiana es difícilmente exportable en muchos aspectos, pero su conocimiento puede ser útil en otros países. En concreto, en Italia no se produjo una huelga masiva de hambre, similar a la que presos de los GRAPO realizan en España. Recordó, por otra parte, el fenómeno de los arrepentidos, "que surgieron cuando comenzó el declive de las organizaciones".

La crisis en que entraron los grupos terroristas italianos se debió, según este juez, a una eficaz actuación policial, pero sobre todo a que la sociedad entendió que el terrorismo no era un peligro sólo para las víctimas, sino para la pervivencia democrática.

Agrupamiento

Otra de las experiencias italianas ha sido la del agrupamiento de los presos de estas organizaciones en las mismas prisiones, sistema contrario al de España. Este agrupamiento se realizó en el momento en que las bandas armadas estaban desmanteladas. Con esta experiencia se consiguió, dice Caselli, que los presos reflexionaran sobre su pasado, elaboraran documentos y escribieran su historia. La conclusión de todo ello ha sido que los propios terroristas "han constatado su error".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_