_
_
_
_
_
LA REFORMA ECONÓMICA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

La URSS pide "ayuda real de Occidente" para afrontar su programa de reformas

Pilar Bonet

El académico Stanislav Shatalin, responsable de la política económica soviética en el consejo del presidente Mijaíl Gorbachov, pidió ayer "ayuda real de Occidente" para La reforma en la URSS y consideró que, sin un "apoyo amplio y abierto", a su país "le será muy dificil salir adelante". Shatalin hizo estas declaraciones en el simposio La `perestroika' económica y España, inaugurado ayer en Madrid y organizado por el periódico Cinco Dias y la empresa Exa International. Por su parte, el ministro de Economía español, Carlos Solchaga, afirmó que "las empresas españolas cuentan con grandes posibilidades de expansión en la Unión Soviética, pese a tener una penetración reducida".

Shatalin, que pintó un sombrío panorama de la situación por la que atraviesa la Unión Soviética, transmitió en un lenguaje lleno de humor e imágenes tremendistas el mensaje central de la importante delegación soviética que asiste al simposium ante varios centenares de empresarios con interés en el mercado soviético.El ministro de Finanzas, Valentin Pavlov, prometió que las condiciones para el establecimiento de empresas mixtas van a mejorar. En 1991, dijo, el registro de las empresas mixtas dependerá de las repúblicas y se ampliarán el marco de acción a nuevos sectores. Las autoridades soviéticas quieren unas empresas mixtas diferentes, con un mayor volumen de inversión extranjera y más diseminadas por el territorio de la URSS. Actualmente, existen en la URSS, 1.540 empresas mixtas con un capital de 3.500 millones de rublos en total, pero más del 50% de ellas se encuentran en Moscú y Leningrado. El sector químico y el petrolero van a ser primados de cara a la inversión extranjera, señaló.

Petróleo por tecnología

En este sentido, la delegación soviética ha establecido contacto con el ministro de Industria y Energía de España, Claudio Aranzadi, que también asistía al simposium, con objeto de estudiar la posibilidad de que este país pudiera participar en el abastecimiento de tecnología para el sector del petróleo y obtener a cambio crudo, lo que supondría un método de compensación en divisas para otras empresas mixtas que, debido a su producción para el mercado soviético, no pueden pasar del circuito del rublo al circuito de las divisas.

El ministro de Economía y Hacienda de España, Carlos Solchaga, manifestó que "aún queda mucho por hacer" en el campo de las empresas mixtas y en este contexto citó la libertad de transferencia de beneficios y los problemas operativos, tales como la imposibilidad de obtener una financiación interna dentro de la URSS, de adquirir equipos o distribuir y vender productos.

El nuevo alcalde de Moscú, Gavril Popov, opinó que el actual Gobierno soviético no puede realizar la reforma y que los planes en curso parten de ideas "poco realistas", entre las cuales se cuenta el supuesto de que el Gobierno central puede dirigir a las repúblicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_